CAMAGÜEY.- Entre los millones de seres humanos que, dentro y fuera de Cuba, han mostrado su apoyo a los familiares y amigos de las víctimas de la catástrofe aérea del pasado 18 de mayo, se encuentran varias figuras del mundo del deporte.

Los principales torneos que se desarrollan en el país guardaron luto durante el duelo nacional decretado el pasado fin de semana. En terrenos de béisbol y fútbol, sobre cuadriláteros o colchones de judo, los atletas cubanos hicieron un minuto de silencio por la víctimas de la tragedia.

El portal digital jit.cu publicó un mensaje de las Glorias del Deporte Cubano en carta publicada por la Comisión Nacional de Atención a Atletas. “Enviamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos y deseamos pronta recuperación a las sobrevivientes que reciben esmerada atención en el Hospital Calixto García”, señala la nota.

Desde Japón varios criollos que juegan en la principal liga de béisbol asiática lamentaron el suceso mediante las redes sociales. “…Condolencias para los familiares de esta gran pérdida sucedida en mi país, que Dios le de a cada uno fuerza y valor para aceptar esta tragedia” publicó en Facebook el santiaguero Óscar Colás.

El capitán de la selección nacional, Alfredo Despaigne, utilizó la misma vía para solidarizarse con los dolidos: “'mis fuerzas desde aquí de Japón están con ustedes”, resaltó el slugger granmense.

Otros peloteros antillanos que residen en el exterior como el campeón de la Serie Mundial Yuli Gurriel, inicialista de los Astros de Houston, y Yuniesky Betancourt, estrella de los Guerreros de Oaxaca de la Liga Mexicana, también manifestaron su apoyo en este difícil momento.

Diego Armando Maradona, para muchos el mejor jugador de la historia del fútbol, envió pocas horas después del triste acontecimiento un breve comunicado a su querida Isla del Caribe. “Lamento en el alma la tragedia aérea en Cuba. No hay consuelo. Mis respetos a los familiares de las víctimas”, escribió el argentino.

Desde todas partes siguen llegando muestras de solidaridad y mensajes de condolencia de deportistas que aman esta tierra y sienten el dolor de cada pérdida junto al pueblo cubano.

Producto del accidente aéreo ocurrido entre el aeropuerto internacional José Martí de La Habana y el municipio de Santiago de Las Vegas han perdido la vida 108 de las 110 personas que iban a bordo.