CAMAGÜEY.- Neilys, Roxana, Alberto y Christian no imaginaban, cuando los convocaron al III Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, que tendrían la oportunidad de crear sus propias historias en el taller guiado por Eileen Sanabria, coordinadora general de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña, o Red UNIAL, como también se le conoce.

En lugar de sus habituales rutinas escolares como alumnos de la secundaria básica Mártires de Camagüey, la tarde de este miércoles les reservó un “recorrido” por el cine, sus géneros, las fases del proceso productivo de un audiovisual, y los múltiples roles desempeñados por las personas participantes en las creaciones que combinan imágenes y sonidos.

A partir de un ejercicio que tuvo como eje la dinámica grupal —en dos equipos de 4 y 6 estudiantes— los “aprendices de realizadores”, orientados por Sanabria, concibieron desde la idea inicial del relato hasta la filmación de las escenas para las que ellos mismos se convirtieron en actores.

Fotos: Otilio Rivero Delgado/ AdelanteFotos: Otilio Rivero Delgado/ Adelante

Dos historias pensadas y construidas de principio a fin para recrear en pocos segundos problemas sociales que pueden afectar a adolescentes de su edad, resultaron del taller, que potencia las alianzas entre el Ministerio de Educación (Mined) y el Proyecto de Animación e Informatización El Callejón de los Milagros, de esta ciudad.

“Nosotros no hicimos prácticamente nada, fueron ustedes los creadores de las obras”, les dijo a los muchachos la profesora de la actividad que desarrollaron en la entretenida tarde: “una experiencia agradable que me ha gustado mucho porque me parece atractivo aprender a usar creativamente las nuevas tecnologías”, según opina Neylis Alonso Santiesteban, estudiante de la “Mártires de Camagüey”.

Sanabria, psicóloga de profesión, comentó en exclusiva a este medio que es su segunda experiencia en el encuentro de cultura audiovisual, pero la primera en este taller de creación infantil “que busca mostrarles a los niños lo interesante que es ir montando sus propias historias, no solamente coger una ya construida —como hacer el video de un cumpleaños en la familia— sino que sepan que pueden construir y existen otros infantes haciendo este trabajo.

“En toda Cuba tenemos una red de proyectos de este tipo, pero Camagüey no se ha insertado y sería bueno que lo hiciera”, continuó.

Estos talleres —el relacionado con el universo audiovisual del niño y otros dos que sesionaron paralelamente: uno de dibujo y otro de animación— “van sentando las bases del Cine Club Infantil “Meñique”, que creamos de conjunto con Educación”, explicó a Adelante Digital Juan Antonio García, impulsor de "El Callejón de los Milagros".

Respecto a la necesidad de esa unión también expresaron su criterio a este sitio web Yenisleidys Sáez Flores y Sonia Bravo Rodríguez, metodólogas municipales de Educación Artística y Educación Física, respectivamente.

“Estos espacios son importantes para lograr la inserción de los nuevos medios tecnológicos en el sistema educativo; es vital que se incluya en los planes de estudio de los diferentes sistemas de enseñanza el aprendizaje de este tipo de conocimientos, de acuerdo con el contexto actual”, argumentó Sáez, quien además del cargo que ocupa, es instructora de arte.

A continuación, durante el diálogo que sostuvo este portal con las educadoras, Bravo insistió en los aspectos positivos de la utilización de los medios audiovisuales, en función de recrear los contenidos de las diferentes asignaturas, en específico, de Educación Física, la que ella imparte.

“Para que mis alumnos entiendan mejor algunas de las fases técnicas de los distintos deportes o conozcan a destacados atletas, por ejemplo, trato siempre de mostrarles o indicarles que visualicen algún material, creo que esa es una buena opción para nuestros niños”, afirmó.

El programa del encuentro sobre cultura audiovisual, que continúa hoy en esta ciudad y sesionará hasta mañana viernes, incluye la realización de debates teóricos en los horarios matutinos y talleres de creación, que se desarrollan durante las tardes.