CAMAGÜEY.- Conversar con Josué Ponce de León Cabrera ayuda a entenderlo. Si nos dejamos guiar por los estereotipos, este muchacho parece ser poco comunicativo, estudioso e introvertido; sin embargo, a sus 17 años tiene una claridad como pocos. Aunque le gusta la Física, concursa en Química, y hasta ahora le va muy bien. Él dice tener un amor platónico: le encantan las ciencias y sueña con transformar el mundo.

—¿Por qué la preferencia por la Química?

—Desde chiquito me encantan las ciencias, y siempre me ha gustado saber el origen de las cosas, o sea, su porqué. Cuando llegué a la “Vocacional” me vi en la disyuntiva de escoger entre la Física y la Química, hasta que finalmente me decidí, y no me ha ido mal. En la Secundaria había concursado en Física y Matemática. Me sentía en deuda con la Química, eso influyó también.

“En décimo grado fui campeón de la Copa Lenin y gané varios topes; sin embargo, en el Concurso Nacional no pude alcanzar el oro, logré la plata y no pude integrar el equipo nacional. En onceno me saqué la espinita, quedé séptimo lugar nacional e integré la preselección nacional. Tuve mala suerte, pues el presupuesto solo cubrió el viaje de tres, normalmente son más y no pude ir a competir internacionalmente. Ahora en doce cuento con más experiencia y pienso ‘colarme’ en el equipo”.

—¿Cómo es la preparación?

—En décimo grado recibí mucha ayuda de mi entrenador, pues no tenía la misma experiencia. Ahora depende más de mí, de mi autopreparación; generalmente los concursos son dos pruebas y en La Habana en la clasificatoria te hacen cinco de distintas asignaturas. Aunque me gustaría que fuesen más experimentales, creo que es la esencia del método científico. Sería bueno poder contrastar en la práctica lo que se nos enseña desde la teoría.

—Entre tanto estudio, ¿qué haces en el tiempo libre?

—Me gusta compartir con mis amigos; me encantan los videojuegos, siempre con mesura, los veo como una distracción. Prefiero los de estrategia, los medievales, los que me enseñen algo más allá de lo lúdico. También me gusta leer, sobre todo libros de reconocidos científicos como Stephen Hawking. Hay que saber discernir y buscar tiempo para uno mismo, es difícil, porque respeto mis horarios de estudio, incluso en vacaciones.

—¿Qué carrera quieres estudiar?

—Cuando uno va profundizando en las ciencias, se da cuenta de que todo se relaciona, existe una concatenación entre todas, no son muchas las diferencias. Por eso quiero estudiar Física Nuclear, la energía nuclear es el futuro. Incluso dentro de ese campo me gustaría estudiar también las energías renovables.

—¿Cómo te ves en el futuro?

—Todo joven tiene muchas expectativas. Sueño con ganar un Nobel, con hacer un descubrimiento que transforme el mundo, investigar y aportar a la especie humana, pues lo que conocemos es solo una parte, comparado con todo lo que falta por descubrir.