ESMERALDA, CAMAGÜEY.- Con tecnología italiana de avanzada y una capacidad productiva de 160 toneladas por hora, se pondrá en marcha el venidero mes de junio una planta de asfalto en la comunidad de Jiquí, de este municipio.

Esta puede producir en una jornada laboral de ocho horas más de mil toneladas de asfalto, cifra que excede con creces el rendimiento de una unidad productora tradicional, cuyo rendimiento es de solo 200 toneladas en igual tiempo, según informó Bernardo Gallardo, jefe de la instalación.

Computarizada en su totalidad y también de tipo ecológica, la planta brindará servicios a los proyectos turísticos de la cayería norte de Camagüey, y representa una garantía, además, en el mejoramiento de los viales de acceso a los municipios de Esmeralda, Sierra de Cubitas, Camagüey y Florida, explicó.

A menos de un mes de iniciadas las labores para el ensamblaje de la planta, esta se encuentra en la etapa final de montaje, precisó Yuri García, jefe del Grupo Obras, de la compañía belga Business Development Cooperation International S.A, con más de 30 años de experiencia en ramas económicas nacionales, y que interviene en este novedoso proyecto.

Agregó el representante de la citada sucursal que será necesaria también una fase de prueba y varios muestreos de mezclas asfálticas, para empezar en mayo la capacitación de los operarios de la planta, con asesoramiento técnico extranjero.

Armando Navarro, director adjunto de la Empresa de Construcción y Montaje número 1 de la provincia, entidad a cargo de la instalación de la planta, comentó que gran parte de los áridos necesarios para la obtención del asfalto los suministrará el nuevo molino de piedra de Jiquí, también en actual proceso de ensamblaje.

Ese molino producirá alrededor de 100 metros cúbicos de áridos cada día, compuestos por arena, piedra y granito, aseguró Yohandri Rojas, ingeniero inversionista de la Empresa de Materiales de la Construcción de Camagüey, al frente de este proyecto.

La planta de asfalto de Jiquí, obra de gran impacto social en el territorio camagüeyano, constituye la primera de su tipo en Cuba y casi al unísono funcionará en el país con otra de igual tecnología y capacidad, que debe comenzar a montarse en La Habana, a mediados del mes próximo.