CAMAGÜEY.- La lectura y los libros electrónicos motivaron el intercambio hoy en la cibertertulia El Callejón de los Milagros, coincidente con la 27 Feria del Libro en esta ciudad, un evento que aunque lo intenta, no explora suficientemente la gestión de los contenidos según las mentalidades del mundo digital.

“Los jóvenes leen en otro tipo de soporte. Se debe trabajar desde las instituciones en la formación de usuarios capaces de construir su propia ruta de aprendizaje, y como fruto de la alfabetización informatizacional. No basta con poner puntos Wifi e importar tecnologías si no hay un uso creativo de estas”, sostuvo el anfitrión Juan Antonio García Borrero.

Este investigador de la visualidad en movimiento ejemplificó con la Enciclopedia del Audiovisual Cubano (ENDAC), un proyecto colaborativo con una proyección académica, todavía offline, y que dispone de 6800 páginas con variadas categorías, entre ellas, los datos específicos de cada una de las 1490 ediciones del Noticiero ICAIC, incorporado por la Unesco a su lista de Memoria del Mundo.

“No me interesa trabajar con un relato unidireccional, ni contar la historia como una sumatoria de obras y de autores, sino pensar el audiovisual en términos de proceso”, añadió antes de calificar la ENDAC como "antesala de algo que todavía nosotros no hemos imaginado".

García Borrero consideró sus sueños la realización de la enciclopedia digital de la cultura camagüeyana, y adelantó como algo por cumplirse, la mediateca Tomás Gutiérrez Alea, y que mostrará en el tercer Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales, previsto en abril.

La cibertertulia incluyó la presentación del libro El nacimiento de una pasión. El cine en Cuba (1897-2014), de la investigadora e historiadora María Eulalia Douglas, novedad de la Editorial Oriente que el escritor Reynaldo González considera de mucha utilidad porque amplía el conocimiento del país a propósito del Séptimo Arte.

El pabellón multimedia de la Feria del Libro radica en la sala de navegación Informática Joven, en la Casa del Joven Creador de Camagüey, donde pueden descargarse de manera gratuita libros y materiales relacionados con la literatura cubana y universal.