CAMAGÜEY.- Tras dos provechosas jornadas de trabajo en comisiones, la octava Legislatura del Parlamento cubano debate en su décimo y último período ordinario de sesiones, en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba,participa en el encuentro, cuyo orden del día contempla el análisis de los resultados económicos del año 2017 y la propuesta de Plan de la economía para el 2018, así como del proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2018; además se ofrece información sobre el estado de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y rendirán cuentas el Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República.

A causa de la situación excepcional provocada por el huracán Irma, el Parlamento cubano aprobó por unanimidad extender el actual periodo de la VIII Legislatura que debía cesar sus funciones el 24 de febrero próximo, y que asuman los nuevos diputados el 19 de abril del 2018.

 A propuesta del Consejo de Estado, se decidió que en virtud de la devastación que en Cuba provocó el huracán Irma, se prorrogue por dos meses la actual Legislatura.

Ello está establecido en la Constitución de la República. De acuerdo al artículo 72, el término de cinco año para el Parlamento “sólo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias”.

El diputado Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, dio lectura al acuerdo de ese ente que valoró los graves efectos del fenómeno hidrometeorológico en  la nación y que en su momento fue necesario prorrogar las fechas de la primera etapa de las elecciones, para extender hasta el 25 de marzo la vigencia de las actuales asambleas provinciales del Poder Popular y para el 19 de abril, la de la Nacional.

Resultados económicos del año 2017 

ACN.- El Producto Interno Bruto cubano se prevé crezca 1,6 por ciento en 2017, impulsado fundamentalmente por los sectores de la construcción y turismo, informó hoy Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación.

Cabrisas explicó que la dinámica de ramas como el transporte y la agricultura también propició el incremento del PIB, en un periodo caracterizado por grandes retos en las actividades productivas y de servicios, dadas las tensiones financieras y materiales -tal y como se vaticinó-.

Incidieron en el comportamiento de la economía los incumplimientos por exportaciones de bienes y servicios, la disponibilidad de combustibles, además de la inejecución de determinados programas inversionistas y las afectaciones derivadas de la aguda sequía y el huracán Irma.

Además, el titular de Economía y Planificación subrayó los dañinos efectos ocasionados por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y la llegada al poder de una nueva administración que ha recrudecido la aplicación de ese cerco y su carácter extraterritorial.

No obstante, a partir de proteger las prioridades fundamentales, ha sido posible garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos a la población y los principales niveles de actividad planificados, en tanto se continúan las labores de recuperación ante los daños provocados por Irma, aseveró.

A tono con el Ministro, la producción de petróleo equivalente (crudo + gas) se estima incumplir en 38 mil toneladas, al tiempo que las importaciones de combustibles resultan tensas por segundo año consecutivo.

Los legisladores conocieron que las fuentes renovables de energía apenas representaron el 4,25 por ciento en la estructura de generación de electricidad.

En 2017 los renglones agropecuarios principales reportan cifras favorables, entre ellos, el tabaco agrícola, hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y de cerdo; aunque decrecen las producciones de huevos y leche.

Según Cabrisas, el plan de inversiones debe cerrar en el orden del 90,8 por ciento, debido a atrasos en las importaciones de insumos y recursos, e incumplimientos en los cronogramas de ejecución.

Respecto a la transportación de cargas se cumple al 94,6 por ciento, y la de pasajeros mejora discretamente, apuntó.

Propuesta de Plan de la economía para el 2018

ACN.- Ricardo Cabrisas informó que la economía cubana proyecta crecer en el entorno del dos por ciento en 2018, cuando se espera continúe la tensa situación con la disponibilidad de divisas.

En medio de las complicadas condiciones no se renunciará a los programas de desarrollo en marcha, subrayó.

El Ministro destacó que, a partir del uso eficiente de los recursos financieros y materiales disponibles, se pondrá particular énfasis en la recuperación ante los daños provocados por los huracanes Mathew (octubre 2016) e Irma (septiembre 2017).

Argumentó que serán prioridades también las inversiones de infraestructuras, la potenciación de ingresos en divisas, obras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, turismo, transporte ferroviario y fuentes renovables de energía. 

Especial importancia tendrá además el sostenimiento del sistema eléctrico nacional, la ampliación de capacidades de almacenamiento, producción de alimentos, la zafra y el aseguramiento de los sectores básicos a la población: salud, educación, cultura, entre otros.

Cabrisas vaticina una favorable dinámica en las actividades de la construcción, comercio y turismo, fundamentalmente.

Para lograr las metas propuestas se requerirá avanzar en la identificación de nuevos rubros exportables, en la potenciación de las capacidades propias de cada territorio, así como garantizar una gestión eficiente de los inventarios operacionales y evitar pagos de salario sin respaldos productivos, valoró.

El Ministro abundó que, comparado con el estimado de 2017, se planifica crezcan las importaciones y las ventas de bienes y servicios en el mercado externo, con destaque del turismo y de rubros de la industria, el tabaco y las bebidas.

Se proyecta importar mil 738 millones de dólares en alimentos, 66 millones más que el apreciado este año, con lo que se respaldan las demandas del plan, puntualizó. 

Las principales producciones agrícolas proyectan crecimientos favorables, entre ellas las de viandas, frijoles, maíz, frutales y el tabaco agrícola, en tanto la producción de arroz consumo deberá aumentar un 10,8 por ciento.

 Los diputados supieron que la producción de azúcar crudo físico se planifica inferior al estimado en 2017 en 133 mil toneladas, como consecuencias de las afectaciones por el huracán Irma.

De acuerdo con Cabrisas, las inversiones alcanzan la cifra de 10 mil 800 millones de pesos, de ellos apenas el 5,6 por ciento se relaciona con el valor de la inversión extranjera.

Se conoció que la entrega en las provincias de 269 ómnibus Diana -previstos a producir en el año 2018-, incrementará la transportación en más de 42 millones pasajeros.   

Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2018

JUVENTUD REBELDE.- Lina Pedraza, Ministra de Finanzas y Precios y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presenta el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2018

Durante su intervención, Lina Pedraza expresó que como resultado de una mayor recaudación de impuestos, tasas y contribuciones, dentro de ellos, los provenientes de las utilidades generadas por el sector empresarial, la contribución territorial para el desarrollo local y los aportes de las formas de gestión no estatal, se estima sobrecumplir los ingresos en 2,3 %.

Igualmente resaltó que en el año 2017 se identifica un aumento de los aportes de las formas de gestión no estatal, aún distante de sus potencialidades, y un sector en el cual persiste la indisciplina fiscal y conductas para evadir el pago de los impuestos, práctica dañina que exige mayor cultura tributaria y enfrentamiento riguroso.

Sobre la recuperación tras el paso del huracán Irma, destacó que se respaldaron los gastos para resarcir los daños provocados por el huracán Irma a su paso por once provincias del país, que incluyeron la evacuación de la población en riesgo, las labores de recuperación, el otorgamiento de bonificaciones a los precios de los materiales de construcción y otros bienes de consumo, los intereses bancarios por los préstamos otorgados, así como los de reparación y construcción de viviendas afectadas, todos vinculados con los damnificados.

Acerca del Presupuesto del Estado que se presenta a su aprobación, señaló que prevé el respaldo a los servicios básicos a la población, el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción a personas con escasos recursos financieros para emprender acciones constructivas en sus viviendas, los financiamientos para garantizar los niveles de exportaciones y sustitución de importaciones planificadas y las inversiones, así como la continuidad en las actividades asociadas a la recuperación del huracán Irma, entre otras, que representan un 6 por ciento de crecimiento con relación al presente año.

El 55 % de estos recursos se destina a la actividad presupuestada, entre las que se destacan los sectores Educación y Salud Pública. A la educación en general, se asignan 8 000 180 millones de pesos, con lo que garantiza una matrícula de un millón 775 mil estudiantes, en las enseñanzas Preescolar, Primaria y Media y de 185 000 estudiantes en la Educación Superior; se han considerado las inversiones aprobadas en el plan.

La contribución territorial para el desarrollo local proyecta un crecimiento del 10 %, lo que resulta favorable para los municipios del país. Los gobiernos locales dispondrán del 50 % de esta recaudación, destacó la ministra.

El presupuesto del Estado para el año 2018, se desarrollará en una compleja coyuntura económica y con una agudización del bloqueo genocida por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, destaca el dictamen presentado en la Plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

  • Se proyecta un crecimiento con respecto al 2017 respaldado por las recaudaciones provenientes del sector empresarial.
  • Los ingresos no tributarios se planifican con un crecimiento del 2 por ciento a partir del aporte del 50 por ciento de la utilidad después del pago de impuestos por las empresas.
  • Se mantienen para el año 2018 las principales bonificaciones y exenciones tributarias aplicadas en el 2017
  • El Presupuesto en análisis proyecta ingresos netos por 56 mil 900 millones de pesos, creciendo un 4,2 por ciento con respecto al estimado del 2017.
  • Los gastos totales prevén un crecimiento de un 6 por ciento sobre el estimado del 2017 y destina a gastos corrientes de la actividad presupuestada 38 mil 15 millones de pesos para respaldar los servicios básicos que gratuitamente se ofrecen
  • Crecen los gastos por las prestaciones de la Seguridad Social en un 5 por ciento que respalda a un millón 702 mil pensionados.
  • Se proyecta un crecimiento del 9 por ciento de los gastos presupuestarios en el sector empresarial según se planifica en el plan de la economía.
  • Se destinan tres mil 706 millones de pesos a Inversiones Materiales en correspondencia en sectores claves del desarrollo y la solución a los problemas que presenta el fondo habitacional.
  • El resultado del balance de ingresos y gastos, muestra un déficit fiscal de 11 mil 725 millones de pesos concentrado en los financiamientos a la actividad productiva y las inversiones financiadas por el Presupuesto del Estado.
  • Para financiar este déficit junto a la amortización de la deuda pública con vencimiento en el 2018, se requiere de una demanda financiera de 15 mil 749 millones de pesos, cifra que se gestionará con la emisión de Bonos Soberanos.

  Cinco preguntas clave sobre la extensión de la VIII Legislatura

ACN.- El Parlamento cubano aprobó hoy en esta capital, por unanimidad, la propuesta del Consejo de Estado de extender el actual mandato de la VIII Legislatura que debía concluir su mandato el 24 de febrero próximo.

La Agencia Cubana de Noticias comparte con sus lectores algunas preguntas clave y sus respuestas, sobre este tema.

1.- ¿Qué aprobó la Asamblea Nacional del Poder Popular?

Extender hasta el 19 de abril de 2018 el mandato de la actual VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular que debía concluir el 24 de febrero próximo, y mantener el trabajo de las asambleas provinciales del Poder Popular hasta el 25 de marzo venidero.

2.- ¿Por qué tuvo que aprobar el Parlamento esas modificaciones?

La primera etapa de las elecciones generales 2017-2018 comenzaron con las asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular apenas tres días antes de que el huracán Irma afectara la mayor parte del archipiélago cubano, entre la madrugada del ocho de septiembre y el lunes 10, cuando se alejó lentamente de la región occidental rumbo a Estados Unidos.

Con un territorio devastado por Irma el Consejo de Estado decidió extender por un mes más el cronograma de las asambleas de nominación para no afectar la calidad del proceso.

Al cambiarse la fecha de las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular del 22 de octubre para el 26 de noviembre último, el cronograma previsto por la Comisión Electoral Nacional se vio afectado, por lo cual no sería posible realizar las elecciones para delegados a las asambleas provinciales y a diputados al Parlamento, antes del término del mandato previsto para el 18 y 24 de febrero de 2018, respectivamente.

3.- ¿Qué respaldo legal tiene tal decisión?

El artículo 72 de la Constitución de la República establece que “la Asamblea Nacional del Poder Popular es elegida por un término de cinco años” y que “sólo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias”.

Igualmente se establece en el artículo 111 que las asambleas provinciales del Poder Popular “se renovarán cada cinco años, que es el período de duración del mandato de sus delegados” y que “sólo podrán extenderse por decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en los casos señalados en el artículo 72”.

4.- ¿Cuáles son las implicaciones de la decisión?

La aprobación en el Parlamento de la extensión de la VIII Legislatura es un requerimiento legal, apegado a la Constitución, e implica que los actuales delegados y diputados mantendrán su mandato por dos meses más, con respeto a sus responsabilidades y ejecutivos electos, entiéndase presidentes, vicepresidentes y secretarios, así como los miembros del Consejo de Estado y su Presidente, Primer Vicepresidente y vicepresidentes, hasta que se realicen las elecciones correspondientes en fecha aún por definir, pero en los meses venideros.

5.- Cuando se constituyan las asambleas provinciales y la Asamblea Nacional del Poder Popular, ¿qué cargos serán electos?

En las fechas ya anunciadas: 25 de marzo y 19 de abril, se constituirán las asambleas provinciales y la Nacional, respectivamente, eligiéndose en la jornada inicial de trabajo el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de la Asamblea Provincial del Poder Popular y de la Nacional.

En el caso del Parlamento cubano el artículo 74 de la Carta Magna establece que “la Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros más”.

Según el propio artículo de la Constitución, “El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y de Gobierno”.

 

Anuncia Cuba modificaciones al trabajo no estatal

 ACN.- Nuevas regulaciones al ejercicio del trabajo por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias, en busca de corregir desviaciones detectadas en el andar de esas formas de gestión no estatal, fueron anunciadas hoy ante diputados cubanos.

Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, adelantó algunas novedades incluidas dentro de los principios de políticas aprobados por el Consejo de Ministros, en tanto se concluye la elaboración de la norma jurídica.

Destacó que este paso no significa un retroceso en el reconocimiento de los emergentes actores dentro del modelo económico, pero resulta necesario ante la ocurrencia de indisciplinas y desviación de la idea original por la que fueron diseñados.

En cuanto a las cooperativas no agropecuarias (429), se introduce que solo podrán actuar en el ámbito territorial y en función del desarrollo local, de modo que no deberán realizar sus actividades fuera de la provincia donde tengan su domicilio legal.

De acuerdo con Murillo, también se regularán los ingresos a partir de que no podrá existir una diferencia de más de tres veces entre el salario mínimo y máximo, mientras se establecerá la cantidad de socios y trabajadores.

Con relación al trabajo por cuenta propia, puntualizó que se podrá tener sólo una autorización para su ejercicio.

Explicó que se reduce la cantidad de actividades, al integrarse algunas, en tanto se redefinirá el alcance de cada una y revisará la carga tributaria correspondiente.

Añadió que dentro de la gastronomía se reconocen los bares y se precisan los horarios autorizados por el Consejo de la Administración Municipal y, en el caso de los arrendadores, podrán contratar o brindar servicios a las personas jurídicas.

El directivo esclareció que con respecto a la política agropecuaria, se establecen nuevas normas jurídicas para extender el usufructo sobre las tierras entregadas, de 10 a 20 años, con carácter prorrogable.

Especificó que fue aprobada la política para la informatización de la sociedad, y otras asociadas a la dinámica demográfica, entre las que sobresale la disminución de la carga tributaria a las trabajadoras por cuenta propia con más de dos hijos.

Otro asunto tratado por Murillo fue el tema del ordenamiento monetario del país, en particular sobre el proceso de unificación cambiaria y monetaria.

Explicó que se está trabajando intensamente para resolver esa situación, tarea en la cual laboran con intencionalidad más de 200 personas, incluso hay especialistas del ámbito internacional.

La dualidad monetaria y cambiaria posee un efecto en toda la sociedad y en la economía, no es solo quitar una moneda y aplicar otro tipo de cambio, sino que tiene que ver con el ingreso de las personas y con la capacidad de compra del salario, argumentó.

Abundó que todos los estudios realizados han permitido definir cuáles son las premisas y los problemas a resolver.

Desde la implementación de los Lineamientos en 2011, Murillo dijo que se ha trabajado en 80 políticas, 18 aprobadas, 15 concluidas y en proceso de aprobación, y 47 en diferentes fases de elaboración.

Como se ha anunciado, en marzo del próximo año el Pleno del Comité Central del Partido profundizará en las experiencias del proceso de implementación de los Lineamientos.

Cuba: tolerancia cero y prevención en el ejercicio de la justicia

ACN. Los tribunales cubanos aplicaron sanciones severas a los implicados en los delitos más dañinos a la sociedad y aplicaron la política de prevención en el ejercicio de la justicia, aseguró hoy en esta capital Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de la Isla.

En el décimo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el funcionario rindió cuenta ante los diputados y aseveró que el país cuenta con un sistema judicial de profunda raíz popular.

Dijo que los tribunales han actuado con la necesaria severidad y rigor con los responsables de las conductas delictivas más dañinas y peligrosas para la seguridad nacional, la estabilidad económica, política y social del país y la tranquilidad ciudadana, pronunciándose en cada ocasión con racionalidad y la individualización que cada caso requiere.

Remigio Ferro significó que bajo la política de prevención trazada por el Estado, en los últimos cinco años, al 42,7 por ciento de los sancionadas se les impuso prisión, mientras que al 27,6 por ciento la privación de libertad se le sustituyó por otras medidas que no implicaron encarcelamiento.

Destacó que quedaron sujetos a limitaciones y restricciones bajo la vigilancia institucional y comunitaria más del 29 por ciento.

Subrayó el Presidente del TSP que se juzga con severidad y tolerancia cero a los responsables de los delitos más graves, asociados a la corrupción administrativa, tráfico de drogas, robo con violencia en las cosas o viviendas, delitos contra la vida, proxenetismo y abusos sexuales.

En la actualidad 927 jueces profesionales ejercen justicia en el país, aunque se conoció que faltan 215 plazas por cubrir.

La Asamblea Nacional conoció que ocho de cada 10 jueces profesionales son mujeres, cuestión que al decir de Remigio Ferro es una fortaleza para la judicatura del país, por el elevado nivel de dedicación, entrega y responsabilidad que demuestran las féminas en su desempeño.

Como relevante fue calificado que en la administración de justicia participen conjuntamente 15 mil 221 jueces legos, quienes aportan criterios sobre la base de la sabiduría popular y las vivencias personales, y propician una perspectiva más abarcadora.

Es una forma de participación ciudadana directa en el ejercicio de tan trascendente función del Estado y que hace más transparente y democrático el sistema judicial cubano, añadió el Presidente del TSP.

Recordó el funcionario público que entre los males que padecía la nación antes del triunfo de la Revolución en 1959 estaban las entidades judiciales ineptas, corruptas y serviles, al servicio de la política de la época.

En la actualidad tenemos profesionales que se corresponden con los valores y principios de justicia del pueblo cubano, resaltó.

Aseguró el Presidente que se han producido progresos en todos los indicadores del trabajo del TSP y dijo que desde 2012 se resolvieron 924 mil 685 casos, el 97.4 por ciento de los recibidos, lo que puede considerarse un resultado satisfactorio.

El tiempo de tramitación de los asuntos en los tribunales no sobrepasa, como regla, de tres a seis meses, lo que constituye un indicador aceptable y evidencia de cómo en la mayor parte de los casos, esos órganos cumplen con los términos y plazos previstos en las disposiciones legales, agregó.

En esta jornada también fue expuesto el informe sobre el trabajo realizado en el último quinquenio por la Fiscalía General de la República (FGR).

El máximo representante de ese órgano, Darío Delgado, destacó que en el empeño de mantener a la Fiscalía en capacidad de afrontar con eficacia y eficiencia sus funciones,  y acompañar el desarrollo de la actualización del modelo económico, fue necesario asumir y adecuar conceptos y métodos de trabajo.

   La creación de estructuras independientes para la especialización de los fiscales figuró entre las principales transformaciones, en pos de fortalecer la atención a los ciudadanos y protección a la familia, en particular a segmentos vulnerables de la población.

  Se priorizó el completamiento de la plantilla de cargos, su estabilidad y permanencia, siendo favorable la correlación entre ingresos y egresos.

   Delgado puntualizó que del total de los fiscales el 80 por ciento son mujeres, quienes también representan el 75 por ciento de los que ocupan cargos de dirección, en tanto la juventud completa más de la mitad de la fuerza laboral. 

   Destacó que las relaciones internacionales en ese período se diversificaron, con el incremento de acuerdos y convenios firmados con fiscalías de 15 países de todos los continentes.  

 (Noticia en construcción)