CAMAGÜEY-.Para explorar nuevas oportunidades de integración y consolidar la solidaridad entre las naciones del ALBA - TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos), sesionará este jueves en la capital cubana el XVI Consejo Político de ese bloque.

Según precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el encuentro reunirá a los cancilleres de los países miembros de la alianza, la cual constituye una plataforma de reafirmación de la unidad de América Latina y el Caribe.

La nota, publicada el 11 de diciembre en el portal cubaminrex.cu, aclara que el ALBA - TCP es un baluarte del respeto y la observancia de los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, en enero de 2014. Para Hassan Pérez, profesor auxiliar del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, ese bloque es la raíz de una mirada donde la concertación y la complementariedad son piedras angulares del intercambio, contrapuesto al lucro tradicional capitalista, refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Añade ese medio de prensa, que durante la conferencia, este martes en la sede de la Casa del ALBA Cultural, Pérez aseguró que el despegue de ese mecanismo en el año 2004, sentó las bases para un cambio sustancial en el hemisferio.

La web alba-tcp.org detalla que integran el ALBA - TCP, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

Entre sus principios fundamentales resaltan el desarrollo integrador de las comunicaciones y el transporte entre las naciones latinoamericanas y caribeñas, así como las acciones para propiciar la sostenibilidad del desarrollo, mediante normas que protejan el medio ambiente.