CAMAGÜEY.- Entre el justificado favoritismo que antecede al equipo de Medios Nacionales y la combativa actitud de Camagüey, Las Tunas y Holguín ha transcurrido esta 19 edición del torneo nacional de softbol de la prensa Jorge Luis Valdés Rionda In memoriam, evento que por primera vez acoge la ciudad.

Sus medallas se ponen en disputa este sábado en el terreno de Los Coquitos y el parque Cándido González. Los capitalinos (7-0 durante el calendario regular) vuelven a perfilarse como favoritos para agenciarse el título (sería el quinto de manera consecutiva, séptimo bajo las banderas de esa franquicia). Camagüeyanos (5-2), y tuneros y holguineros (en ambos casos, 4-3) aparecen con muchas menores oportunidades para intentarlo, según entendidos.

Con independencia de los resultados que puedan alcanzar en la jornada sabatina, para los Terremotos lugareños el certamen a punto de concluir ya puede considerarse un éxito, pues les permitió confirmar su notable evolución de los últimos años, período en el cual ascendieron desde las últimas posiciones hasta el tercer lugar de la convocatoria anterior.

En esta ocasión, alrededor de 120 miembros de la Unión de Periodistas de Cuba se dieron cita en Camagüey agrupados en ocho equipos; además de los mencionados, salieron al campo los planteles de Vaqueros (4-3), Sancti Spíritus (3-4), Villa Clara (1-6) e Isla de la Juventud (0-7). Entre las novedades que encontraron sus integrantes resaltó el boletín diario confeccionado por estudiantes de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y el derby de jonrones celebrado hoy en el Ruedo Mayor, ganado por el tunero Boris Fernández.