CAMAGÜEY.- Con la conferencia Trova en la cuerda floja, en la Casa del Joven Creador de esta ciudad, comenzarán hoy las jornadas del quinto Festival de Trova Joven Canto Adentro, dedicado en esta ocasión al Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

La cita se desarrollará hasta mañana sábado con la participación de más de una veintena de jóvenes del territorio e invitados de varias provincias cubanas, quienes serán los protagonistas de descargas musicales en varios escenarios del territorio.

Organizado por la filial lugareña de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), especial momento será la realización de una cantata en la noche de este 25, en la escalinata del preuniversitario Álvaro Morell, Monumento Nacional, para conmemorar el primer aniversario de la desaparición física del invicto Comandante en Jefe.

Ihordan Torres, vicepresidente de la AHS camagüeyana, comentó en conferencia de prensa que es una suerte que coincida el Festival con la primera jornada de recordación de Fidel, principal creador de la organización que agrupa a la vanguardia artística joven de Cuba.

Durante las presentaciones actuarán escritores y narradores orales del territorio, quienes se sumarán también en la comunidad de Palma City y Brasil, ubicadas en el norteño municipio de Esmeralda, dañado severamente por el huracán Irma.

De igual forma irán a la Casa del Joven Creador de Florida, sede de la AHS en ese municipio, y en la ciudad de Camagüey participarán en una peregrinación a la tumba de los trovadores lugareños Miguel Escalona y Filo Torres, tradición instaurada desde la primera edición del evento. Cada año el Festival de Trova Joven Canto Adentro deviene contexto donde se le toma el pulso a la creación trovadoresca cultivada  por jóvenes en Cuba.