CAMAGÜEY.-Los integrantes del movimiento de innovadores y racionalizadores de Camagüey recapitulan, con más fuerza en octubre, las ideas expresadas por el Che más allá del legado que delineó, desde el mismo triunfo de la Revolución, de que los obreros construyeran sus máquinas.

Ese espíritu es el que ha inspirado a hombres y mujeres de diferentes sectores a diseñar y construir nuevos equipos y a buscar soluciones de máquinas o tecnologías que, por su obsolescencia, obstruyen los procesos productivos y de servicios.

Remberto Santana Perdomo, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la provincia, explicó las principales actividades de los afiliados en homenaje al Guerrillero Heroico, en ocasión de cumplirse este año el aniversario 50 de su asesinato en Bolivia.

Las innovaciones realizadas en los primeros meses del 2017 pueden parecer pocas —en total 177— pero la importancia no está en el número ni el efecto económico que frisa los nueve millones de pesos, sino en lo que estas acciones resuelven para sortear las trabas del bloqueo yanqui.

Foto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante / ArchivoFoto: Otilio Rivero Delgado/ Adelante / Archivo

En la unidad empresarial de base Soluciones Mecánicas (Somec) se traducen en rescatar equipos de arrastre, buldóceres y otros componentes vitales para el sector de la construcción, y en la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora para que la producción arrocera no decaiga.

Si de esfuerzo se habla merecen reconocimientos los trabajadores de electromedicina de salud, del taller ferroviario 60 aniversario, de Florida, de la Empresa de Desmonte, de la termoeléctrica 10 de Octubre, de Fertilizantes, ambas de Nuevitas, y de Azcuba, con una labor sobresaliente en la recuperación por los daños del huracán Irma, por mencionar algunos.

La condecoración nacional Condición 8 de Octubre, establecida por la ANIR, la reciben 50 aniristas de Camagüey, y colectivamente, cinco comités de innovadores y racionalizadores: Gases Industriales, UEB Ferrocarriles, Somec, Bebidas y Licores y la termoeléctrica nuevitera; mientras medio centenar de mujeres y hombres merecieron la Estrella de El Mayor.