Mariano Basulto Pérez, presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP) destacó la feliz coincidencia de las votaciones con el 19 de abril, aniversario 54 de la victoria de Playa Girón, primera derrota del imperialismo en América, motivación suficiente para que la población acuda a las urnas en apoyo a la Revolución y para seleccionar con el 50 % más uno de las boletas válidas a la delegada o el delegado de su preferencia.

Basulto Pérez aclaró que el elemento novedoso con respecto a otros procesos electorales precedentes lo constituye la firma de los electores al lado de sus datos personales tras mostrar el documento de identidad, ser registrados en las mesas electorales y entregarles la boleta para ejercer el voto.

“Ello constituye una reafirmación más de la transparencia democrática del sistema electoral cubano, al cual también incorporaremos 1 759 observadores —uno por colegio—, fuerza compuesta por estudiantes y jóvenes profesores universitarios, quienes velarán por el estricto cumplimiento de la Ley 72, Ley Electoral, el respeto a la Constitución de la República de Cuba y de toda la documentación legal prevista”, agregó el Presidente de la CEP.

La participación juvenil en los próximos sufragios, además, incluye la nominación de 393 como candidatos a delegados de circunscripciones y de más de 10 000 niños pioneros que custodiarán las urnas.

La Comisión Electoral Provincial convoca a la población en los barrios urbanos y comunidades rurales a que asistan a la apertura de los colegios, ceremonia precedida por la entonación del Himno Nacional y seguida por la demostración de que los depósitos de las boletas están vacíos y posteriormente sellados.

Concluidas las votaciones también podrán presenciar el conteo de los votos. Ambos instantes en el proceso electoral muestran la nitidez y pureza de las elecciones en Cuba, donde el pueblo nomina, elige y puede ser propuesto y elegido por los propios vecinos de cada comarca residencial.

{flike} {plusone} {ttweet}