Su principal propósito ha sido la evaluación de los resultados alcanzados en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido, en lo que corresponde a cada territorio. También fueron elegidos los comités y burós municipales y distritales que encabezarán el trabajo de la organización política en la nueva etapa.

Informa el diario Granma que distingue este proceso la amplia consulta a los militantes, trabajadores y factores de la comunidad, sobre los temas principales a debatir y la toma de opiniones acerca de los integrantes de las candidaturas a los órganos de dirección partidista.

Ello permitió que los informes presentados a las asambleas hayan sido un reflejo más fidedigno de los problemas principales de cada lugar, contando los participantes con más elementos para enriquecer los debates.

Los temas más discutidos fueron el papel del Partido en el seguimiento a la implementación de los Lineamientos, principalmente los asociados a la producción de alimentos, la agroindustria azucarera, la calidad de los servicios que se prestan a la población, la eficiencia industrial, los mantenimientos y las inversiones, entre otros.

Fueron abordados los resultados en la prevención y enfrentamiento a los hechos de corrupción, delitos, ilegalidades e indisciplinas sociales, la política de cuadros, el crecimiento a las filas del Partido y la UJC, la atención a esta última y a las organizaciones de masas, así como la formación y educación de las nuevas generaciones y la labor para contrarrestar la subversión político-ideológica.

Es de destacar que tanto en la preparación como en el desarrollo de las asambleas primó el análisis crítico, centrado en las insuficiencias presentes, bien alejado de actitudes complacientes o triunfalistas.

En cuanto a las candidaturas de los comités municipales y distritales, si bien se tuvo en cuenta la necesidad de una adecuada renovación y de un balance en la composición por sexo, color de la piel y edad, así como la presencia de los sectores y centros más importantes, no se siguieron normas rígidas de representación, sino que se hizo el énfasis en las cualidades morales, capacidad, posibilidades y perspectivas de los candidatos.

La amplia consulta de las candidaturas, extendida en esta ocasión a los secretariados, burós de la UJC y organizaciones de masas, colectivos laborales y factores de la comunidad, demostró su efectividad en los resultados de las votaciones efectuadas con amplio respaldo a sus integrantes, reconociendo los méritos y condiciones de los propuestos.

Se puede asegurar que los principales propósitos y objetivos trazados se cumplieron. Hubo un alto grado de unidad y cohesión en los análisis realizados en cada asamblea. Los medios de comunicación masiva provinciales y municipales dieron una amplia información de lo que aconteció en cada lugar.

A partir del sábado 31 de octubre comienzan por Pinar del Río las asambleas provinciales. Ellas también han estado antecedidas de un profundo proceso de intercambio con militantes, colectivos laborales, comunidades, estructuras de dirección de la UJC, las organizaciones de masas y otras instituciones.

En estas asambleas se evaluará lo realizado, lo que aún falta en cada territorio para cumplir con los acuerdos del 6to Congreso y la Primera Conferencia Nacional y se elegirá a los comités provinciales del Partido. Constituyen el preámbulo de la realización, en abril del año próximo, del 7mo. Congreso del Partido. 

{flike} {plusone} {ttweet}