Minutos antes, niños y jóvenes de la ciudad realizaron el tradicional ataque simbólico, mediante el cual proclamaron la continuidad histórica en las nuevas generaciones de cubanos.

Las palabras centrales del acto están a cargo del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista y vicepresidente, José R. Machado Ventura.

Acompañan también a los cubanos en la celebración miles de activistas de la solidaridad llegados desde diversas latitudes, quienes comparten la alegría por esta fecha patriótica devenida Día de la Rebeldía Nacional.

Entre los participantes están los cinco antiterroristas que cumplieron largas condenas en Estados Unidos, así como Héroes de la República, combatientes de la gesta moncadista, expedicionarios del yate Granma y otras personalidades.

Emotiva resulta la presencia de Juan Miguel González y su hijo Elián, actualmente joven estudiante universitario, quienes fueron protagonistas del reclamo popular por la devolución del pequeño a Cuba tras su secuestro por parientes en Estados Unidos a raíz de una salida ilegal, en 1999.

A partir del triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959, el 26 de julio comenzó a ser rememorado ese mismo año, con la masiva concentración realizada en La Habana junto a la estatua de José Martí y la participación de miles de campesinos llegados desde toda la geografía cubana.

Con esta, suman 57 esas solemnes conmemoraciones, con las cuales a lo largo y ancho del país los cubanos han rendido honores a la epopeya que a pesar de su fracaso momentáneo frente al ejército de la tiranía de Fulgencio Batista, marcó el inicio de la etapa definitiva en las contiendas liberadoras del país.

{flike} {plusone} {ttweet}