CAMAGÜEY.- Con la conga La Farola, la Charanga de Quintín y la comparsa de instructores de arte Baila Conmigo culminó la declaración oficial de instituciones culturales aquí, como sedes listas por el 26 de Julio y Por Camagüey todo.

Aquel jaleo en plena Avenida de la Libertad, frente a la sede de la Dirección Provincial de Cultura ratificó el deber histórico del movimiento sindical del sector con la Revolución Cubana desde el homenaje a su mártir Raúl Gómez García.

De hecho, el Día del Trabajador de la Cultura es el 14 de diciembre, como homenaje a su figura y obra, justo en el natalicio; y el próximo 7 de septiembre, el sindicato de trabajadores, artista e intelectuales cumplirá el aniversario 45.

Él compuso el poema Ya estamos en combate y devino el Poeta de la Generación del Centenario que el 26 de julio de 1953 asaltaría los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Como parte de la operación, el habanero de 25 años debía tomar el hospital civil Saturnino Lora, en Santiago de Cuba. Herido, antes de ser torturado cruelmente y asesinado, dedicó el último mensaje a la madre: “Caí preso, tu hijo”.

Como ofrenda a la memoria Raúl Gómez García, quien también redactó el Manifiesto de la Nación previo a los actos del día 26, el actor Grabiel Castillo declamó el referido poema:

¡Ya estamos en combate!

Por defender la idea de todos los que han muerto.
Para arrojar a los malos del histórico templo
Por el heroico gesto de Maceo,
Por la dulce memoria de Martí.
En nuestra sangre hierve el hado azaroso
De las generaciones que todo lo brindaron,
En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos
Que vibran en el alma superior del cubano
Ya estamos en combate
En nombre de las madres y de los
hijos de nuestra tierra heroica
En nombre del honor y del decoro que
construyó su historia
Por la estrofa magnífica del himno
«Que morir por la patria es vivir»
La libertad anida entre los pechos de
los que viven hombres
Y por verla en la estrella solitaria es un honor luchar
A la generación del centenario le caben los honores,
De construir la patria que soñara el
Maestro Inmortal.
Ya estamos en combate
¡Adelante!
Adelante hasta el nido superior de la gloria
Para que nazca en esta nueva aurora
La república digna y decorosa
Que fue el último anhelo de Chibás.
No importa que en la lucha caigan más héroes dignos
Serán más culpa y fango para el fiero tirano
Cuando se ama a la patria como hermoso símbolo
Si no se tiene armas se pelea con las manos.
Ya estamos en combate
¡Adelante!
De nuestra lucha heroica depende la Cuba verdadera
La de furia loca de Gómez y Agramonte
La de la lucha pura de Mella y de Guiteras
Adelante, Cubanos
¡Adelante!
Por nuestro honor de hombres
ya estamos en combate
Pongamos en ridículo la actitud egoísta del Tirano
Luchemos hoy o nunca por una Cuba sin esclavos
Sintamos en lo hondo la sed enfebrecida de la patria
Pongamos en la cima del Turquino la
Estrella Solitaria.

En Cuba, el 26 de Julio fue institucionalizado Día de la Rebeldía Nacional, y motiva un despliegue popular de acciones de embellecimiento, metas de producción y celebración de conquistas sociales y económicas.

 

Leonardo Calderón Castro, Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en la provincia, dijo: “Seguiremos siendo fieles a la Revolución y defenderemos la cultura porque es escudo y espada de la nación”.

Como saludo al aniversario 69 del acontecimiento de 1953, el sistema de Cultura en Camagüey acompaña ese programa de motivaciones y defensa del proyecto socialista en un contexto complejo, insistió la directora Tamira González.

Ella, en nombre de su colectivo, recibió el reconocimiento Por la senda de Agramonte, de manos de Yulián León Rondón, Secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio.

También en el acto de la declaratoria incluyó la entrega del certificado Centro Martiano a la filial de la Sociedad Cultural José Martí y la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.

Este fue instituido por el Secretariado Nacional y Provincial de la CTC con motivo del aniversario 170 del natalicio de José Martí, a conmemorarse el 28 de enero del 2023, para colectivos laborales con logros en la producción, los servicios, la docencia y la investigación; y destaque en tareas económicas y sociales.

En el elenco involucrado, también participaron el trovador Antonio Batista, que interpretó El Mayor; y el grupo Son Entero tocó Pequeña serenata diurna y Nadie se va a morir, menos ahora; las tres compuestas por Silvio Rodríguez.