CAMAGÜEY.- José Alberto Artola Moreno ,Toto, es un veterano maestro cervecero, vio nacer la Tínima, pero como él otros fundadores comparten la opinión de que la fábrica no cejará en cumplir la petición de Fidel de que sea siempre ejemplo de disciplina, eficiencia y calidad.

A la entrada de la industria, ubicada en la Circunvalación Norte y la primera construida por la Revolución, con la colaboración de la extinta República Democrática Alemana, una gigantografía reproduce  la dedicatoria al colectivo de Fidel, estampada en el libro de visitantes, con fecha 23 de diciembre de 1985.

Juana Odalys Sabido Perna puso por primera vez los pies en el entorno en noviembre de 1983 como secretaria del inversionista principal, cuando la ejecución y puesta en marcha de la fábrica en solo 27 meses parecía una quimera.

Fidel durante el recorrido por la fábrica antes de empezar el acto de inauguración . Foto: Archivo AdelanteFidel durante el recorrido por la fábrica antes de empezar el acto de inauguración . Foto: Archivo Adelante

“Fue maravilloso tener al Comandante aquí”, exclamó con alegría, mientras mostraba el libro de historia del centro, en el que aparecen fotos y negativos, desde el movimiento de tierra hasta los pasos sucesivos hasta la inauguración.

Desde el 2009 descansa sobre las espaldas de Dariel Lamadrid Martín y de su consejo de dirección,  que la Tínima mantenga su posición en el mercado y la malta la condición de Líder con una amplia demanda.“Hemos tratado siempre  de trabajar bajo los principios de la Empresa Estatal Socialista yexigiéndole al colectivo a dar siempre el máximo en el cumplimiento de la jornada y de las normas del proceso que mantenga eficiencia y calidad ”.

A los 18 años de explotación, la parte  alemana concedió un crédito por 12,5 millones de pesos, para compresores de frío y aire, una nueva línea de embotellado, mejoras en el área de cocción y la instalación  de una línea de cerveza dispensada, inversión que maduró en el 2009.

En ese año la fábrica totalizó 13 114 000 cajas de cerveza que superó los 12 millones previstos en el diseño original de la industria a plena capacidad.

Como todo proceso fabril sufre transformaciones tecnológicas, la Tínima atraviesa hoy por cierta obsolescencia, el Talón de Aquiles en la línea de embotellado que limita los niveles de producción, aunque agrada saber que no se han cruzado de brazos.

Tienen un estudio de factibilidad para la modernización de las máquinas, con un cálculo económico valorado en 46,5 millones de pesos, de ellos 36,8 en CUC, puesto a la opción de un financiamiento nacional o extranjero.

El proyecto es vital para garantizar la estabilidad, durabilidad y calidad de la producción,tanto para el mercado interno y en divisas, con la posibilidad, en un futuro, de incursionar en la exportación de maltas embotelladas, refirió el directivo.

El recorrido por el interior de la industria  posibilitó a hablar con Vilma Valencia Lorenzo, fundadora y quien se hallaba en la línea de embotellado cuando Fidel pasó por allí. Hoy es jefa de turno.

“Fue algo impresionante. Nunca había visto de cerca al Comandante. En cuanto a lo que él pidió trabajamos porque se mantenga. Sabemos que en los últimos tiempos, con el período especial, entre algunos trabajadores, se perdieron valores, pero tratamos de que se mantenga la disciplina, la calidad y la eficiencia".

A pocos metros de ella, contactamos con Ernesto Pérez Lorenzo; se mantiene como mecánico. “Siempre impresiona la presencia de Fidel hasta los enemigos lo perciben, por su figura, su porte, forma y la sencillez que transmite. Podemos hacer valedera sus palabras entregándonos más al trabajo, haciendo las cosas bien, con amor y entrega”.

Esteban Peralta Arizón era un joven cuando le encargaron  la tarea de entregar la bandera de Obra de Choque al miembro del Buró Político del Partido Comunista de la RDA, que asistió al acto y se hallaba al lado de Fidel. “No olvido todo lo que nos pidió el Comandante al hablar en el acto”.

José Alberto Artola Moreno ,Toto, había tomado unos días de vacaciones, pero Dariel no quiso que dejara de hablar con este hombre, con edad de jubilación, pero que mantiene firme en la industria, hoy como director adjunto.

El aval de Artola se distingue por un permanente ambiente de superación. En 1977 se graduó como ingeniero en alimentos en la CUJAE y en el 2000 venció una Maestría en Técnicas Cerveceras en la Universidad Politécnica de Madrid y ha auxiliado la formación de maestros cerveceros de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte.

Hablar con él es recordar que el período especial afectó todas las industrias . Tínima no fue una excepción, acudiéndose al ingenio  de los trabajadores, e innovadores para desarrollar piezas, imposibles de adquirir en el exterior, así como inventar  con las materias primas para elaborar dosis que no disminuyeran la calidad  de los cocimientos.

“En el taller de maquinado –afirmó Toto—se hicieron más de 300 moldes para fundir piezas con plástico y goma”.

“El mejor regalo que se le puede hacer a Fidel es cumplir con sus recomendaciones y que los jóvenes inscriban una página tan brillante como la de los constructores por lo que significa la producción para la economía del país”.

Ernesto Pérez siempre cuidando el ajuste de los equipos. Foto: Otilio Rivero Delgado/AdelanteErnesto Pérez siempre cuidando el ajuste de los equipos. Foto: Otilio Rivero Delgado/Adelante

Vilma Valencia junto a una joven que sigue sus pasos de fundadora.  Foto: Otilio Rivero Delgado/AdelanteVilma Valencia junto a una joven que sigue sus pasos de fundadora. Foto: Otilio Rivero Delgado/Adelante

Organizada y reluciente está la Tínima, es la primera impresión.  Foto: Otilio Rivero Delgado/AdelanteOrganizada y reluciente está la Tínima, es la primera impresión. Foto: Otilio Rivero Delgado/Adelante