Previamente -ante una multitud de creyentes y pueblo en general- Su Santidad ofició una misa, a la que asistió la mandataria argentina, Cristina Fernández.

En su homilía, el primer Papa latinoamericano destacó los valores del pueblo cubano, que -dijo- tiene gusto por las fiestas, la amistad y las cosas bellas. Un pueblo que camina, canta y halaga, que tiene heridas como todos, pero que sabe estar con los brazos abiertos, subrayó.

Es un pueblo que marcha con esperanza, porque su vocación es de grandeza, así la sembraron sus próceres, afirmó el jefe de la Iglesia Católica.

Aprovechó la oportunidad  para hacer un llamado a sostener  los esfuerzos por una definitiva reconciliación en Colombia, al tiempo que agradeció a su par cubano, Raúl Castro, su apoyo en el empeño de alcanzar la paz en esa nación suramericana.

Me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la querida tierra de  Colombia consciente de este  momento en sus hijos con esfuerzo renovados y movidos por la esperanza  buscan construir una sociedad de paz, expresó el tercer papa que visita la mayor de las Antillas.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que el papa Francisco se entrevistó con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

En conferencia de prensa, Lombardi dijo que tras la celebración de la Santa Misa en la Plaza de la Revolución de esta capital, el Sumo Pontífice se trasladó a la residencia del comandante Fidel Castro y sostuvo una reunión de 40 minutos con él, quien estuvo acompañado de varios de sus familiares.

Los temas de la situación internacional y de los problemas ambientales estuvieron como centro del intercambio, agregó Lombardi.

El Papa obsequió al líder cubano una colección de textos sobre temas teológicos y recibió de Fidel Castro un ejemplar autografiado del libro del teólogo brasileño Frei Betto titulado Fidel y la Religión.

{flike} {plusone} {ttweet}