María Caridad López, responsable de la comisión de medios de comunicación en la Arquidiócesis de esta urbe oriental, en exclusiva a la AIN dijo que el Santuario de la Virgen de la Caridad recibió una restauración capital que concluyó en el 2012, en ocasión de dos importantes acontecimientos ese año.
 

Uno de ellos, señaló, fue la visita del Papa Benedicto XVI y la celebración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen.

Entonces, puntualizó, se acometió un proyecto que contempló el cambio de funciones de varios locales para devolverles su oficio inicial.

Por ejemplo, indicó, el espacio que ocupaba la Capilla de los Milagros, donde feligreses cumplen promesas, retomó su función original como sacristía.


Por ese motivo la primera fue trasladada hacia a una de las dos naves laterales, anteriormente cerradas y cuya apertura contribuyó a la mejor ventilación, acústica e iluminación interior, acotó.

Igualmente, apuntó, se sustituyó parte de la carpintería de madera que estaba deteriorada por el paso del tiempo y plagas, en marcos, ventanas y vitrales, y fue remozado el Camarín de la Virgen, donde los fieles están más cerca de la imagen venerada.

Paralelamente se trabajó en  las áreas interiores y exteriores, con pintura del edificio y remodelación de redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias, los sistemas de iluminación y audio y la impermeabilización de la cubierta.

Además, acometieron acciones en instalaciones circundantes como la Casa de Retiro y Convivencia y la  Hospedería, cuya construcción data de más de 60 años y donde se beneficiaron las redes sanitarias y exteriores.

En la primera se restauraron la capilla, el comedor, 10 habitaciones, la central telefónica, recepción y salón de protocolo, acciones que en la actualidad abarcaron ya todo el edificio, donde antiguamente radicaba el Seminario San Basilio Magno.

Para la ocasión también hubo nuevas construcciones como la Casa para sacerdotes mayores, lugar donde pernoctó el Papa Benedicto XVI y que en esta oportunidad acogerá al actual Sumo Pontífice de la Iglesia Católica; se crearon facilidades para el acceso de personas discapacitadas y recibieron atención las áreas verdes, la pavimentación de las calles interiores y la Plaza Mariana.

La actual Basílica fue inaugurada el ocho de septiembre de 1927.

Con anterioridad el templo con la imagen religiosa estuvo en el Cerro del Cardenillo, pero por razones de la explotación de la mina de cobre en la zona se derrumbó.

El Papa Francisco visitará a Cuba del 19 al 22 de septiembre y también celebrará misas en La Habana y en Holguín

.{flike} {plusone} {ttweet}