CAMAGÜEY.- Es domingo y en los barrios de Camagüey se vive un movimiento inusual para este día de la semana. Solos, en pareja, con vecinos o en familia, los agramontinos acuden a expresar mediante el voto su respaldo o no al Código de las Familias.

La casa de Yaumara Ayala Fernández acoge el colegio número 1 de la Circunscripción 149, del reparto Simoni, donde ella cumple la función de presidenta de mesa electoral.

“Nuestra mesa está compuesta por Presidenta, Secretaria y tres vocales. Los pioneros están en las urnas y se garantiza la privacidad en el momento del voto. Todas las personas deben firmar el Registro de Electores, donde consta que cada cual votó. Hemos trabajado para lograr que los vecinos de los CDR 1, 2, 3 y 9 puedan participar en el Referendo del Código de forma democrática y transparente”.

Karel Machado Santiesteban tiene 21 años y llega al Colegio Electoral No. 1 de la Circunscripción 149, no solo para ejercer su derecho, sino también para apoyar y guiar a sus padres Bárbara y Carlos.

Ellos son personas ciegas y asisten al proceso electoral con responsabilidad cívica, acompañados por la mano de Karel y el amor a Cuba:

“Nuestras razones para estar aquí votando están sustentadas en nuestro derecho a participar y en el carácter inclusivo de este Código. Nosotros, como personas en situación de discapacidad, tenemos muchas motivaciones para asistir al Referendo por un Código que tantos beneficios reporta”, argumenta Bárbara Santiesteban Rodríguez.

Karel también cuenta sus motivos: “Yo vine a votar, sobre todo, por mis padres, pero también por todas las familias cubanas”.

Como el colegio de Yaumara, Bárbara y Karel funcionan otros 1 700 en la provincia, ubicados en viviendas, escuelas, centros laborales, consultorios médicos de la familia, y otros 12 especiales en cayo Cruz, al norte del territorio, donde se concentran trabajadores de varias provincias que laboran en obras del Turismo, en los hospitales provinciales y el del municipio de Nuevitas, y en las terminales de ómnibus y de ferrocarriles de la urbe capital.