Denia Morejón Reyes, vicepresidenta del Consejo Electoral Provincial (CEP) en Camagüey, manifestó que las trece asambleas municipales del Poder Popular de este vasto territorio organizadas en colegios electorales elegirán el sábado 18 de enero al gobernador y vicegobernador provincial a propuesta del presidente de la República de Cuba, según lo prevén la nueva Constitución y la Ley 127, Ley Electoral.

Morejón Reyes explicó a Adelante Digital los dos momentos de los sufragios de este sábado: primero, los delegados de circunscripciones -quienes conocen hace 72 horas las candidaturas presentadas- escucharán la fundamentación de las propuestas por diputados designados por el Consejo de Estado y en representación de sus electores ejercerán el voto libre, igual, directo y secreto para elegir Gobernador y Vice-gobernador, todo ello en los colegios habilitados con la custodia de las urnas por pioneritos y la organización de jóvenes colaboradores, supervisores y demás autoridades electorales; después, esperarán por la validación de los resultados de los comicios por parte de los Consejos Electorales Provincial y Nacional.

En Camagüey, ese lapso será empleado por las asambleas municipales para desarrollar sesiones extraordinarias cuyo orden del día prevé la discusión y aprobación de los presupuestos locales.

El pasado domingo 12 de enero, una prueba dinámica comprobó la efectividad de los sistemas de comunicación y de logística que garantizarán la rapidez y transparencia de este importante paso del proceso de perfeccionamiento de las estructuras del Estado y el Gobierno.

Para ser elegidos por mayoría como gobernador o vice, para un período de cinco años de mandato, se requiere ser ciudadano cubano de nacimiento, no tener otra ciudadanía, haber cumplido los 30 años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.

Si ocurriera alguno de los casos reconocidos en la ley se sucederían nuevamente elecciones el 25 de enero.

La designación de los intendentes por las asambleas municipales del Poder Popular y la asunción de sus cargos será luego de estas fechas y hasta el 1ro. de febrero del 2020.

Las asambleas provinciales del Poder Popular se mantienen en sus funciones hasta tanto tomen posesión de sus cargos los gobernadores, vicegobernadores y los consejos provinciales, según establece la Ley Electoral en sus disposiciones transitorias.