CAMAGÜEY.- Los diputados de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey debatieron en esta ciudad el Proyecto de nueva Ley Electoral, como parte del proceso que se realiza en Cuba para incluir esas opiniones al texto próximo a ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Marcia Chicoy y Daicar Saladrigas, ambas parlamentarias, coincidieron en que desde el inicio de la Ley Electoral debe aclararse que el presidente, el vicepresidente y el secretario de la Asamblea Nacional son miembros también del Consejo de Estado, aun cuando se refleje en la nueva Constitución de la República.

Integrante del Parlamento por el municipio de Camagüey, Saladrigas dijo que es necesario establecer una coherencia entre el Artículo 5 de la Constitución de la República, en cuanto al orden en que se redactan los derechos de los ciudadanos respecto a los actos electorales.

Reyna Torres, diputada avileña, exhortó a realizar una mayor divulgación de los Fundamentos éticos del Sistema electoral que lo definen como exponente de la democracia socialista cubana, permite a todos los ciudadanos con capacidad legal intervenir en la dirección del Estado directamente o por intermedio de sus representantes, y asegura la igualdad de oportunidades para todos los candidatos, entre otros.

En tal sentido, propuso variar el orden de esos elementos en el Proyecto para dar mayor preponderancia a que la capacidad y los méritos morales son las cualidades más importantes de los candidatos a cualquiera de los cargos del Poder Popular.

Torres agregó que se requiere hablar más de esto por todas las vías posibles, en especial por los medios de comunicación, y propiciar un mayor conocimiento de la nueva ley electoral que se aprobará próximamente por la Asamblea Nacional.

Sobre el artículo ocho referido al derecho al sufragio activo, intervino Marcia Chicoy, diputada por el municipio de Minas, en Camagüey, quien expresó preocupación por el derecho a votar de las personas que realizan la repatriación, las cuales al tener residencia en Cuba ya se acogen a esa ley.

Otros temas analizados fueron la composición del Parlamento cubano y las asambleas municipales, y se insistió en la premisa de que el máximo órgano legislativo de la nación se nutra de los delegados en los municipios, con el objetivo de que aporten información sobre los problemas y la realidad económica y social de sus territorios.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, recalcó algunas características de la nueva ley la cual tiene en cuenta la inscripción de los niños en el registro civil desde que nacen.

También refirió al derecho de los ciudadanos de conocer la lista de electores, una garantía de la transparencia del proceso eleccionario.

El diputado Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey, subrayó la democracia que defiende el proyecto de Ley Electoral, en correspondencia con el sistema socialista cubano. Resaltó el artículo 215, el cual establece la participación directa e individual de los paralamentarios en las propuestas de candidatos para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la república e integrantes del Consejo de Estado, algo que siempre ha distinguido el proceso, pero no estaba escrito en ley.

Este lunes estudiarán el documento los diputados de Sancti Spíritus, Villa Clara, y Cienfuegos.

(Con información de la ACN y cadenagramonte.cu)