GUÁIMARO, CAMAGÜEY.- Hasta el Museo Municipal de Guáimaro, Monumento Nacional ubicado donde se realizó la primera Asamblea Constituyente del pueblo cubano, el 10 de abril de 1869, llegó hoy el pelotero Luis Ulacia, gloria del deporte en este país, para efectuar su derecho al voto en el colegio electoral habilitado en ese lugar.

En declaraciones a la ACN, el destacado jugador camagüeyano que integró por años la nómina del equipo nacional, agradeció la oportunidad de llegar hasta ese sitio histórico a refrendar la nueva Carta Magna como una continuidad del documento fundacional de la República de Cuba en Armas, presidida por Carlos Manuel de Céspedes.

A escasos días de la celebración del aniversario 150 de ese suceso, el medallista olímpico confesó que para él resulta de gran emoción y orgullo la posibilidad de trasladarse hasta Guáimaro para participar en este referendo constitucional.

Como Ulacia, significó este hecho, Isabel Brown Rojas, obrera jubilada de 79 años, primera en llegar hasta el colegio ubicado en el citado Museo para dar su apoyo a la continuidad Revolución Cubana, a las ideas de José Martí, a la obra de Fidel Castro, a la educación recibida y a todos los beneficios que disfruta su familia.

La joven Yamilé Osoria Osoria, por su parte, reconoció que la práctica de este ejercicio de democracia, en medio de un panorama internacional desfavorable, constituye una batalla más del pueblo y su juventud por el presente y el futuro de la nación.

A su vez reafirmó su voto por la unidad de todos los cubanos, como representante de la tierra donde la patriota Ana Betancourt de Mora, alzó su voz por el derecho de la mujer a participar en la Guerra de Independencia que se gestaba.

Luis Alberto Abdala, de 16 años y estudiante de onceno grado del Instituto Preuniversitario Asamblea de Guáimaro, al ejercer por primera ocasión su derecho al voto, manifestó a la ACN la importancia de esta oportunidad que muchas personas en el mundo no tienen, al tiempo que valoró la posibilidad de consolidar los cimientos de la Revolución para el bienestar de las nuevas generaciones.