Este 24 de febrero los cubanos viviremos otra jornada histórica, una con gran incidencia en el presente y futuro de la nación. Millones de hijos de este archipiélago, símbolo de resistencia y victorias, acudiremos a las urnas para ejercer el derecho al voto respecto a la nueva Constitución.

Cada quien debe tener sus motivos personales para apoyar el documento. Ahí están la diversidad de la sociedad, el afán de progreso económico, el humanismo, la dignidad plena de los cubanos, las nuevas formas de propiedad, el respeto a los derechos de cada ciudadano, la salud y la educación gratuitas.

También se expresan la libertad religiosa, las iguales oportunidades para hombres y mujeres, la protección a la niñez, a las mujeres embarazadas y los ancianos… En fin es una Constitución que tiene en el centro a los seres humanos, su dignidad y bienestar.

Debemos estar conscientes de que establece las líneas legislativas para el resto de las normas que abarcan todos los sectores de la sociedad. Es la ley fundamental, texto jurídico-político más importante de la nación, sobre el que se debe asentar el Estado.

Aquí brindamos diez puntos que consideramos claves en la decisión de refrendar una Carta Magna que traza el camino, cual brújula indispensable para el porvenir.

1. LA NECESITAMOS

El Estado, la sociedad, el pueblo…, todos la necesitamos. Se preocupa por la dignidad, el humanismo y los avances económicos. El país ha cambiado mucho desde la anterior Carta Magna, aprobada en 1976, hace más de 40 años. Aspectos, como las formas de propiedad privada y mixta, deben ser incluidos en la Ley de Leyes, tal como se manifiesta en el artículo 22.

En el propósito de lograr más prosperidad también es pertinente la inversión extranjera, reflejada, por ejemplo, en el artículo 28.

Además, los municipios adquieren mayor relevancia a partir del reconocimiento de su autonomía, en función del desarrollo económico y social de su territorio y otros fines del Estado (Artículo 168).

2. LA CONSTRUIMOS ENTRE TODOS

Más de ocho millones de cubanos participamos en el amplio proceso de consulta, debate y construcción colectiva, exactamente ocho millones 945 mil 521 personas. Lo analizamos en los barrios y centros laborales, en organismos e instituciones en 133 mil 681 reuniones.

A partir de eso, se hicieron cambios como agregar el artículo 20, el cual manifiesta que los trabajadores participan en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía. La ley regula la participación de los colectivos laborales en la administración y gestión de las entidades empresariales estatales y unidades presupuestadas.

El proceso se enriqueció con las opiniones de cubanos residentes en el exterior, los cuales aportaron con la visión del país que desean mediante dos mil 125 propuestas.

3. SALUD Y EDUCACIÓN GRATUITAS

El documento abarca la continuidad de grandes conquistas como la Educación y la Salud gratuitas, algo priorizado en el presupuesto. Los cubanos estamos tan acostumbrados a esto, que en ocasiones los grandes logros en esos sectores pasan inadvertidos.

4. SE PREOCUPA TANTO POR LOS JÓVENES COMO POR LOS DE MÁS EXPERIENCIA

Muestra interés en todos, incluidos los jóvenes y ancianos, reflejados en artículos como el 87 y el 88.

5. PROFUNDO HUMANISMO

Este es uno de los elementos que distingue la Carta Magna de otras en el mundo. Así queda claro desde su primer postulado, el cual refiere que Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva.

6. LA PROSPERIDAD, LA DIGNIDAD HUMANA Y EL PROGRESO SON EJES DE LA CONSTITUCIÓN

Además de los fundamentos económicos, esenciales para la prosperidad y el progreso, hay otros con incidencias en ese propósito, como el artículo 71, el cual señala que se reconoce a todas las personas el derecho a una vivienda adecuada y a un hábitat seguro y saludable. El Estado hace efectivo este derecho mediante programas de construcción, rehabilitación y conservación de viviendas, con la participación de entidades y de la población, en correspondencia con las políticas públicas, las normas del ordenamiento territorial y urbano y las leyes.

Con el 41 se expresa que el Estado cubano reconoce y garantiza a la persona el goce y el ejercicio irrenunciable, imprescriptible, indivisible, universal e interdependiente de los derechos humanos, en correspondencia con los principios de progresividad, igualdad y no discriminación. Su respeto y garantía es de obligatorio cumplimiento para todos.

7. EL RESPETO A TODOS

 Lo establecido con respecto a la dignidad humana y el humanismo inciden de forma decisiva en esto. Resaltamos lo expresado con respecto a la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres, una conquista de la Revolución que se mantiene.

Respecto a la religión, se reconoce que toda persona tiene derecho a profesar o no creencias religiosas, a cambiarlas y a practicar la religión de su preferencia, con el debido respeto a las demás y de conformidad con la ley (Artículo 57). Hay otros elementos, como los expresados en el artículo 54.

8. DERECHO A EXIGIR AL ESTADO Y LAS AUTORIDADES

Otro de los aspectos llamativos es que reafirma la voluntad de la Revolución de construir entre todos, con pleno protagonismo del pueblo. Por ejemplo, el artículo 53 dice que todas las personas tienen derecho a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna, y a acceder a la que se genere en los órganos del Estado y entidades, conforme a las regulaciones establecidas.

El 61 manifiesta que las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley.

9. SE ESPECIFICA QUE CUBA NO VOLVERÁ JAMÁS AL CAPITALISMO

Desde el preámbulo de la Constitución se especifica que Cuba no volverájamás al capitalismo como régimen sustentado en la explotación del hombre por el hombre, y que solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena.

Esta certeza resulta vital en momentos muy complejos en nuestra área geográfica y a nivel global. Cuba tiene demasiados ejemplos de los dañosprovocados por el capitalismo, antes del triunfo revolucionario, como para aceptar ese régimen, selva humana de sufrimientos y desigualdades. Cualquier cambio en nuestra economía y sociedad es sobre la base de las esencias socialistas.

10. LA MÁS AVANZADA DE NUESTRAS CONSTITUCIONES

Esta es la más avanzada de nuestro país, sustentada en la historia constitucional de Cuba, donde se han establecido siete, incluidas cuatro en los campos insurrectos: Guáimaro (1869), Baraguá (1878), Jimaguayú (1895) y La Yaya (1897).

Durante el siglo XX estuvieron la de 1901, cuando ocurría la Ocupación Militar de Estados Unidos, y la de 1940, considerada una de las más progresistas hasta ese momento en América.

La constitución vigente hoy fue aprobada el 24 de febrero de 1976, en referendo popular, justamente cuando se cumplía el aniversario 81 del comienzo de la Guerra de 1895.

El próximo domingo lo primero será asistir a las urnas con pleno conocimiento del documento por el cual votaremos, conscientes de su profundidad y bondades para la sociedad y cada uno de nosotros.