LA HABANA.- La Comisión Electoral Nacional dará a conocer ante la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el resultado de la votación para Presidente, Primer Vicepresidente, vicepresidentes y miembros del Consejo de Estado, quienes tomarán hoy posesión de sus cargos.

La nueva presidencia del Consejo de Estado de la República de Cuba asumirá la alta responsabilidad en el Palacio de Convenciones de la capital para el periodo 2018-2023, con el mandato de dar continuidad a la obra que comenzara el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y la generación del centenario.

El diputado Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez fue aprobado por el Parlamento como candidato a Presidente del Consejo de Estado en la sesión constitutiva de la IX Legislatura y a Salvador Valdés Mesa como Primer Vicepresidente.

Antes de ejercer la votación directa y secreta, los diputados acordaron igualmente la candidatura a vicepresidentes de Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Gladys Bejerano Portela, Inés María Chapman Waugh y Beatriz Johnson Urrutia.

Homero Acosta Álvarez fue ratificado en la propuesta como Secretario del Consejo de Estado.

Se conoció que para elaborar dicha candidatura se tuvo en cuenta la voluntad manifiesta del General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien en la pasada sesión de la Asamblea Nacional, en diciembre, reiteró que cuando se constituyera la nueva legislatura habría concluido su segundo y último mandato al frente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la sesión constitutiva se destacó la trayectoria del Ingeniero Electrónico y Máster en Dirección, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, perteneciente a la generación nacida después del triunfo de la Revolución y miembro del Buró Político del Partido desde 2003.

En su biografía sobresale su actuar como dirigente estudiantil, hasta ocupar el cargo de primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara y ser su segundo secretario en su dirección nacional.

Díaz-Canel Bermúdez fue designado en 2009 ministro de Educación Superior, en 2012 vicepresidente del Consejo de Ministros y un año después fue electo Primer Vicepresidente del Consejo de Estado.

Durante la jornada del miércoles quedó constituida la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, integrada por 605 diputados, bajo la dirección de Esteban Lazo Hernández, ratificado como Presidente; Ana María Mari Machado, Vicepresidenta; y Miriam Brito Sarroca, Secretaria.

Como parte de la segunda etapa de los comicios generales en el país, el 11 de marzo último fueron elegidos esos representantes del pueblo, entre ellos más de la mitad electos por vez primera, mientras que 148 de los 267 reelegidos cuentan con un solo mandato.

Del total, el 53,22 por ciento son mujeres, lo cual sitúa a Cuba en el segundo lugar del mundo -después de Ruanda- con mayor proporción de féminas dentro del órgano legislativo.

Otra estadística indica que el promedio de edad es de 49 años, y que 80 diputados no sobrepasan los 35 años.