CAMAGÜEY.- La pionerita María Claudia Morciego, solo tienes seis años y acaba de entrenarse en la Elecciones Generales en Cuba.

Como adelantaron una hora al horario de verano se despertó este domingo con un poco de sueño… “Pero me gusta cuidar las urnas”, María Claudia estudia en la escuela primaria Josúe País García.

— ¿Quién te trajo?

— Vine con mi tía, la presidenta.

— ¿La presidenta?

— Sí, es la presidenta…

Y no se hable más, Isaura Estrada Rifat, la tía de María Claudia, es la presidenta del Colegio No.4 de la Circunscripción 61 en La Vigía.

Y EL VOTO SE DEMORÓ UN POQUITO

En el Colegio No.1 de la barriada El Retiro, la electora Mayelín Basulto Montiel, fue una de las primera en depositar sus boletas. Ella es auxiliar operaria de la Empacadora Cepero Bonilla.

Uno de los pioneros que custodiaban las urnas, al verla, se impresionó y cuando ella votó no dijo palabra alguna ni alzó su brazo. De pronto reaccionó y salvó la confusión.

—¿Qué sucedió?

—Se sorprendió al verme, ese es Leonardo Lastre Basulto, mi hijo, me contestó con una sonrisa de felicidad.

Y es que en todo proceso eleccionario en Cuba, donde los propios vecinos proponen, eligen y son también elegidos, abundan los ejemplos de familias enteras que en distintas funciones fungen como autoridades electorales, o candidatos a delegados y diputados.

 

EL VOTO NÚMERO UNO

Damián Hernández Rodríguez, es enfermero del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) y esta mañana de domingo está de guardia.

Sin embargo, muy temprano acudió al Colegio Electoral No.1 y fue el primero en votar, para incorporarse de inmediato a su imprescindible servicio de urgencia.

“Vine a cumplir con el derecho que me da la constitución de elegir a los candidatos del pueblo que nos representarán en el Órgano Provincial del Poder Popular y en el Parlamento Cubano.

“Voté por las conquistas de la Revolución, por mi Patria Socialista y por Fidel, presente entre nosotros porque esta es la obra que nos legó y debemos continuar”.

 

SIN SOLTAR EL MALETÍN UN HOLGUINERO VOTÓ EN CAMAGÜEY

Sósimo Martínez Rodríguez, así se llama el jubilado de la construcción que estuvo varias semanas en Camagüey, donde viven sus hijos, para un tratamiento médico y de regreso a su provincia decidió votar aquí.

“Voto por la unidad de mi pueblo cada vez que hay elecciones porque así nos enseñó Fidel y lo hago desde 1976, las primeras votaciones del Poder Popular”.

“Vivo en Holguín pero por si acaso sucede algo prefiero votar en este colegio especial”.

JOSÉ TAMBIÉN APROVECHÓ LAS URNAS CERCANAS

No pocas personas habían depositados sus boletas en el Colegio Especial No.7 de la Terminal de Ómnibus Nacionales esta mañana dominical.

“Mi circunscripción radica en el reparto El Porvenir, en esta ciudad de Camagüey, pero como estoy de jefe de turno hasta la siete de la noche en esta terminal, si espero llegar allá encontraría el colegio cerrado” , explicó José Sosa Ramos, quien en un secreto a voces me confesó haber votado por todos.