LA HABANA-. Jóvenes cubanos resaltaron hoy aquí el protagonismo de ese sector en las elecciones del 11 de marzo en la isla para elegir a los diputados al Parlamento y a los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

En declaraciones a Prensa Latina, profesores y estudiantes universitarios destacaron la participación de los jóvenes como autoridades electorales, colaboradores, supervisores e integrantes de las comisiones de candidatura activadas de cara a la cita en las urnas para las que están convocados más de ocho millones de cubanos.

"Este proceso nos permite ver con nuestros propios ojos el fenómeno de la democracia, la participación voluntaria y la masividad a la hora de elegir a los dirigentes del pueblo, pero sobre todo nos da la oportunidad de ser protagonistas en un evento tan importante para el país", precisó Marian Cordero.

De acuerdo con la estudiante de tercer año de Derecho de la Universidad de La Habana, para trabajar como colaboradora en los comicios recibió junto a sus compañeros preparación sobre las particularidades del sistema electoral de la isla.

Estas elecciones nos han servido para entrar en contacto con el proceso y además complementar los conocimientos teóricos que alcanzamos durante la carrera, destacó.

Más de 17 mil estudiantes universitarios y de la enseñanza media están registrados para actuar como colaboradores en las elecciones del domingo, de las que saldrán los 605 diputados a la Asamblea Nacional y los mil 265 delegados a las Asambleas Provinciales.

La supervisora de los colaboradores Lisandra Esquivel comentó que la función de ellos es perfeccionar el sistema electoral con el seguimiento a los diferentes momentos de las votaciones.

Su labor ha estado presente desde la nominación de candidatos y continuará el 11 de marzo desde la apertura de los colegios a las 07:00 hora local, dijo la profesora universitaria.

Según Esquivel, los colaboradores serán una figura nueva en los comicios generales del país caribeño, ya que la iniciativa se aplicó por primera vez en las votaciones parciales de 2015.

El estudiante de tercer año de Derecho Néstor Pastrana calificó de enriquecedora la experiencia como colaborador.

"Nos sentimos parte activa del proceso democrático, y aunque no somos una autoridad electoral, damos nuestro aporte a la calidad de las elecciones y garantizamos que los componentes del sistema se sientan observados", expuso.

Por su parte, Ernesto Dávila —representante de la Federación Estudiantil Universitaria en la Comisión de Candidatura Provincial— resaltó la presencia de la juventud en las diversas etapas del proceso que el 19 de abril culminará con la elección de los miembros del Consejo de Estado y el presidente del país.