LA HABANA.- (ACN) Como parte de los pasos para asegurar la calidad de los comicios generales en Cuba, se revisan las boletas que depositarán los electores en las urnas el próximo 11 de marzo, informó una fuente de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la CEN, dijo a medios de prensa que ya están impresas y comenzarán a acuñarse para distribuirlas a todos los municipios del país y, posteriormente, a las mesas electorales con 24 horas de antelación al día las elecciones.

Recordó que en esta segunda etapa de los comicios generales 2017-2018, los electores depositarán en las respectivas urnas identificadas apropiadamente dos boletas, una de ellas de color verde donde aparecen los candidatos a diputados al Parlamento, y la otra blanca, con los candidatos a delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.

De acuerdo con lo establecido en la Ley No. 72 de 1992, Ley Electoral, el 11 de marzo se podrá votar por todos, varios o un candidato, a diferencia de la primera etapa de las elecciones cuando cada elector votó solamente por un candidato a delegado de circunscripción.

El vicetitular de la CEN también precisó que como parte de la continuidad en la preparación de los comicios se concluyó la actualización de las Listas de Electores, a fin de procesar las correcciones realizadas y entregar esos padrones a las respectivas mesas electorales.

Acotó, además, que el próximo domingo se efectuará una prueba dinámica para comprobar la disponibilidad de los recursos materiales y la preparación de los miembros de las diversas estructuras que intervendrán en las votaciones.

Según Amarán Díaz han sido designadas y se encuentran en proceso de capacitación más de 188 mil autoridades electorales en todo el país, entre las que se incluyen los miembros de las mesas, las comisiones de circunscripción, de distrito, municipales, provinciales y nacional.

También se ajusta la cantidad de colegios que hasta el momento suman 24 mil 471, de los cuales 143 son especiales (ubicados en hospitales, terminales de ómnibus y otros sitios de gran afluencia) para facilitar el voto a personas que no puedan hacerlo en su lugar de residencia por situaciones de diversa índole.

Añadió que para esta segunda etapa se crearon 92 distritos electorales (en municipios donde la población supera la cantidad de 100 mil habitantes) que se desempeñarán en calidad de comisiones electorales municipales.

Amarán Díaz precisó que trabajan con intencionalidad en la actualización y preparación de los grupos de Recepción, Revisión y Cómputo de la Información, que desarrollarán un papel crucial en el procesamiento de datos el día de las elecciones.

Confiamos en que las acciones previstas hasta ahora sean eficaces y las personas cumplan estrictamente con sus deberes y obligaciones para que el proceso se efectúe con calidad y eficiencia, remarcó.

Más de ocho millones de cubanos están convocados a ejercer su derecho al voto el 11 de marzo como parte de la segunda etapa de las elecciones generales 2017-2018, para elegir por un término de cinco años, a los 605 diputados al Parlamento, y los mil 265 delegados provinciales.

De acuerdo con el cronograma de los comicios, será el día 25 del propio mes la constitución de las asambleas provinciales, en tanto está programada para el 19 de abril la conformación del Parlamento y la elección de su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y de los miembros del Consejo de Estado.