Foto: Leandro Pérez Pérez/ AdelanteFoto: Leandro Pérez Pérez/ AdelanteCAMAGÜEY.- Hoy con 74 años imparte Historia a los jóvenes en la Universidad de Camagüey y ella misma, quizá, sin quererlo es historia viva desde que se alistó en las primeras elecciones del Poder Popular.

A Raquel López del Castillo, la “descubrimos” esta mañana de noviembre en el Colegio Electoral #3 de la Circunscripción 61 y nos contó recuerdos de aquellas farsas electoreras antes de 1959 en Cuba, cuando los votos se compraban con promesas que nunca se cumplían y hasta los muertos votaban mediante las cédulas de los fallecidos.

“Mira cuanta transparencia hay en nuestras elecciones populares donde los niños pioneros cuidan las urnas y sus familiares participan junto a los vecinos de cada lugar para que de verdad los gobierne el mejor y más capaz de sus coterráneos".

“Recuerdo de niña y por los relatos de mi familia las barbaridades que hacían los políticos de entonces para obtener el poder y lucrar a costa de los electores a los que engañaban con promesas que jamás cumplían. Hoy no hace falta que prometan una beca para que un niño estudie ni una cama en un hospital para un enfermo ni el derecho a una plaza laboral…aquellos sueños inalcanzables son realidades hoy gracias a Fidel, sus compañeros de lucha y la Revolución".

Raquel, maestra de profesión y condecorada muchas veces por su larga ejecutoria en distintas demarcaciones del Poder Popular en Camagüey, es incansable y dice que mientras la salud le acompañe continuará al lado de su pueblo y de su barrio natal La Vigía, en la ciudad de Camagüey.