A propuesta del jurado, la Central de Trabajadores de Cuba otorgó el Gran Premio Periodístico Primero de Mayo 2017 al documental Fidel me dijo un día, de Mylenys Torres Labrada, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, sobre la presencia del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en diferentes colectivos de trabajadores.

El video destaca el interés del Comandante en Jefe por conocer de cerca las faenas de los obreros y especialistas, particularmente sobre la de los que laboran en los centros de salud e investigaciones. Se trata de un montaje dinámico y efectivo realizado con profesionalidad, mediante imágenes atractivas y diálogos con los trabajadores, entre ellos los médicos.

En prensa escrita, Trabajadores obtuvo varios lauros: premios para el texto de Vivian Bustamante Molina y Ariadna Pérez Valdés, Fidel fue esclavo voluntario de la Revolución; y la serie Almacenes llenos, barcos estancados, de María de las Nieves Galá; mientras que recibieron menciones las obras La fortuna de Fidel, de Alina Martínez Triay; Un héroe de muchos, de Betty Beatón, y Los obstáculos no ferrosos, de José Luis Martínez Alejo.

En esta categoría igualmente fueron premiados el reportaje Tropezones que no rompen el zapato, de Yuniel Labacena Romero, de Juventud Rebelde; Amparo, no sin angustias, de Delia Reyes García, de Bohemia, y El aterrizaje de la comida, de Zulariam Pérez Martí y Roberto Alfonso Lara, del periódico 5 de Septiembre.

Recibieron reconocimientos especiales El estado socialista y la corneja de la fábula, de Ricardo Ronquillo Bello (Juventud Rebelde); y Su sueño dorado era que uno de los cinco traicionara, de Enrique Ojito Linares y Arelys García (Escambray).

Otras menciones recayeron en Tertulia con Fidel, de Mary Luz Borrego (Escambray); Si pudiera ser un abrazo, de Reinaldo Cedeño Pineda (Juventud Rebelde); Alba bordó hazañas, de Rolando Sarmiento Ricart (Adelante); La historia tal como fue, de Pedro Antonio García (Bohemia); la serie Metieron forro con el arroz, de Zulariam Pérez Martí y Roberto Alfonso Lara (5 de Septiembre); y Siete horas terribles, de Miguel A. Gaínza Chacón (Sierra Maestra).

En televisión

De las obras correspondientes a este medio obtuvieron premios el programa La historia y sus protagonistas, del realizador Roberto Julius Rivero Ramos, de Tele Turquino; Historias del mar (2 y 4), de Lincoln George Carpi, de Perla Visión; y el conjunto de trabajos Tras la ruta de Matthew, de Orestes Ríos Romero, de Solvisión.

Las menciones en televisión fueron para el reportaje La recuperación de Maisí, de Isaac García Cordero (Solvisión); Anirista de Mayabeque, de Yainet Borrero; Ron Habana Club ligero, de Arianne Arrúe; y Maestro ronero, de Adnier Pérez (todos de Tele- Mayabeque); además del reportaje El consumidor ¿es lo primero?, de Abdiel Bermúdez y Liudmila Peña (Telecristal); el documental Cere, de Francisco Reinaldo Cañizares (Telecubanacán); y el reportaje Olvidados, de Arletty White Morales (TV Avileña).

En radio

Premios para las entrevistas a héroes y heroínas del trabajo y macheteros millonarios, de Elvis Gil Domínguez, corresponsal de Radio Rebelde en Mayabeque; las series Chapuceros, revendedores y El caso notaría, de Abel Falcón Curí, de CMHW; el conjunto de comentarios La Resolución 17 no llegó a la madurez, de Arelis García Acosta, de Radio Sancti Spíritus. Premio compartido para la crónica Juana, la reina de los parques, de Enrique Ojito Linares, de Radio Sancti Spíritus, el conjunto de trabajos Cuestión de futuro, y la crónica dedicada al periodista Aldo Isidrón del Valle, de Dalia Reyes Perera.

Menciones especiales para el testimonio Un hombre de este tiempo, de Leipzip del Carmen Vázquez García (CMKX, Radio Bayamo); el reportaje Mujeres macheteras Marianas de las cañas, de Enrique Escobar Pupo (Radio Las Tunas); las entrevistas La gloria de un hombre sencillo, de Rebeca Díaz Acosta; y Julia Labrada, Mujer de entregada responsabilidad y amor, de Diana Fleites Rodríguez (Radio Sagua).

Menciones: El testimonio del doctor Higinio Hernández González, de Alina Cabrera Domínguez, corresponsal de Radio Rebelde en Pinar del Río y la serie de comentarios Aunque se vista de seda mona se queda, de Jesús Álvarez López (CMHW).