CAMAGÜEY.- No hay edad. Es un desfile. Eso es. Rostros, multitud. Personas que disfrutan su día, el Día Internacional de los Trabajadores. No hay un color. Todo es un gran ajiaco, como diría el poeta nacional Nicolás Guillén. Juntos, negros, blancos, mestizos. Todos, codo a codo, claman porque no haya más bloqueo ni engendros como la Ley Helms Burton.

El sol apenas asoma. La multitud, compacta, levanta sus banderas, porque junto con ellas se alzan las voces, las voces todas, que siguen claras, fuertes, las que gritan "Cuba es Socialista", "Cuba es de los cubanos". Es fiesta. Es alegría. Acá, en este palmo de tierra, donde el Mayor General Ignacio Agramonte nos legó el sello de agramontinos, la vergüenza, la que sostiene el andar de sus hijos de hoy. De los mismos hijos de Fidel, de Raúl, porque sea hoy, mañana, siempre, somos y seremos continuidad.

Somos un país, un país que defiende su proyecto desde los albores de enero de 1959. Son seis décadas de proezas, de glorias, de hazañas. 60 primeros de Mayo, de cubanos libres en las Plazas, de un pueblo que celebra, con la certeza de que el futuro se teje con manos propias.

Porque el 1ro de Mayo en Cuba es fiesta, jolgorio, alegría, voluntad, firmeza... y además, reafirmación histórica. Cuba en las plazas. Camagüey en las plazas. El sol ya lanza sus primeros tibios rayos. El cielo, cómplice, hace su guiño bien azul. La mañana es bella... mañana obrera, bien obrera.

Texto: Gilberto Rodríguez Rivero/ Adelante

Los trabajadores de la Salud abrieron el desfile. El Ministro de ese ramo, José Ángel Portal Miranda, asistió junto a los camagüeyanos, a la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, de esta ciudad.Los trabajadores de la Salud abrieron el desfile. El Ministro de ese ramo, José Ángel Portal Miranda, asistió junto a los camagüeyanos, a la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, de esta ciudad.

La ACLIFIM, la ANSOC y la ANCI en la plaza esta mañana respaldando a la Revolución Cubana, mediante sus asociados camagüeyanos. La ACLIFIM, la ANSOC y la ANCI en la plaza esta mañana respaldando a la Revolución Cubana, mediante sus asociados camagüeyanos.

Los miembros camagüeyanos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, fundada el 7 de diciembre de 1993, dicen presentes este primero de mayo.  Los miembros camagüeyanos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, fundada el 7 de diciembre de 1993, dicen presentes este primero de mayo.

LOS CAMAGÜEYANOS TENEMOS VARIAS RAZONES PARA DESFILAR HOY, DICE ALBERTO

"La primera, festejar junto al proletariado mundial y demostrar que, a pesar de las constantes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, a nosotros nadie nos impone normas, somos un país libre.

La segunda, rememorar aquel primero de mayo hace ya 60 años cuando marchamos junto a Camilo Cienfuegos y delante de la multitud que lo aclamaba dijo que Camagüey desfilaba a la vanguardia de las provincias revolucionarias. Así hemos tratado de hacerlo hasta la fecha".

Alberto Torrens Sifonte, Héroe del trabajo.

AILÉN Y SU PRIMERA VEZ EN LA PLAZA IGNACIO AGRAMONTE

Ailén Lastre Mendoza cursa el décimo grado en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Camagüey, y aunque desde su Jimaguayú natal desfilaba de pequeña, la plaza Ignacio Agramonte la acoge por primera vez en esta ocasión.

"Es un reconocimiento que yo estuviera dentro de los alumnos elegidos para participar desde aquí. Lo veo como una forma de demostrar que el Héroe de Yaguajay está presente no solo en el pueblo, sino en cada uno de los que decidimos ser como él. Cuentan que cuando estuvo en la provincia nos pidió unidad y por ella trabajamos y trabajaremos, no podemos defraudarlo".

DEL GIGANTE SUDAMERICANO, UN JOVEN QUE DESFILA EN CAMAGÜEY

Desde Brasil se unió a los trabajadores camagüeyanos Laerte Da Silva Dias, estudiante de cuarto año de medicina en la Universidad de Ciencias Médicas.

"Ya hace tres años que no desfilo un primero de mayo en mi país, lo hago en Cuba y con mucho orgullo. La fiesta es muy parecida y el trato que recibimos es tan caluroso que no nos sentimos lejos de nuestra casa. Formar parte del bloque de la solidaridad y abrir de cierta forma la marcha demuestra la importancia que este gobierno le da a los pueblos del mundo. Eso es lo que queremos todos, tratarnos como hermanos, apoyarnos y ser mejores, siempre juntos. Cuba, sin dudas, es un ejemplo de esto".

Textos: Lisyen Halles Ravelo/ Adelante

Marino Murillo Jorge también desfiló en Camagüey este primero de mayo, acompañado por Jorge Luis Tapia Fonseca, secretario del PCC en la provincia, e Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en este territorio. Marino Murillo Jorge también desfiló en Camagüey este primero de mayo, acompañado por Jorge Luis Tapia Fonseca, secretario del PCC en la provincia, e Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en este territorio.

RECONOCE MURILLO JORGE PARTICIPACIÓN OBRERA EN CAMAGÜEY ESTE PRIMERO DE MAYO

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, resaltó en esta ciudad, “la alegría y el compromiso” apreciados en el acto por el 1ro de Mayo.

Agregó que uno de los elementos distintivos de la jornada fue lo compacto del desfile, expresión de los camagüeyanos de apoyo al cumplimiento de las múltiples tareas que tiene la provincia.

El también miembro del Buró Político reconoció el proceso de recuperación de la ciudad, su ordenamiento, y los avances mostrados en los servicios y en el sostenimiento de la calidad en ese sentido.

En esta oportunidad, fueron escuchadas las palabras del desaparecido Comandante Camilo Cienfuegos, quien intervino en esta urbe en un acto similar celebrado en 1959, pocos meses después del Triunfo de la Revolución.

Sobre ese tema, indicó que sus “palabras mantienen la misma validez de entonces”, y devienen “una inspiración importante”.

El Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, participante también en la jornada de hoy, elogió la alta presencia de los afiliados de su gremio, la disciplina, orden e iniciativas mostradas, como bloque que abrió la proletaria fecha.

Portal dijo que el país mantiene las gestiones para la pronta devolución de los dos médicos cubanos secuestrados durante el ejercicio de sus labores en Kenya.

Similares actos fueron celebrados en el resto de las doce cabeceras municipales de la provincia, y en todos los casos se reiteró la decisión del movimiento obrero en la Isla de apoyo a la Revolución, y el repudio al bloqueo de Estados Unidos y a la implementación de la Ley Helms-Burton.

Texto: Gilberto Rodríguez Rivero/Adelante

UNIDAD Y SOLIDARIDAD, ARMAS DEL TRIUNFO

La luna vigilaba el amanecer en Camagüey de este Primero de Mayo, matizado de sonrisas, consignas y de marchas revolucionarias.

Era un canto a la vida, en medio de una demencial política que el gobierno de Estados Unidos quiere tronchar, tras seis décadas de desafíos y agresiones.

El título III de la Helms-Burton, desde mañana 2 de mayo se abre ante los ojos de los cubanos, dispuestos a enfrentarlo con la filosofía de resistencia, inculcada por Fidel.

Adolfo Machado, presidente de la Asociación de Haitianos en la provincia, refiriéndose a esa marcada intromisión en asuntos internos de Cuba, dijo que a tantos años del triunfo de la Revolución lo que pretende Trump es una locura.

En apretada marcha, los camagüeyanos desfilaron frente al monumento a Ignacio Agramonte y bajo el recuerdo del vibrante discurso de Camilo Cienfuegos, pronunciado un día como hoy -hace 60 años- en un lugar tan cercano como el Casino Campestre, el mayor parque urbano de la Isla.

La solidaridad con los demás pueblos del mundo emergió esta mañana, permeada de calor humano.

Esa muchedumbre como en aquella vez que vitoreó al hombre del Sombrero Alón, después de desfilar durante más de dos horas, vuelve hoy a sus hogares y lo hace bajo la firme convicción de la irrevocabilidad del Socialismo en Cuba y que la unidad es el arma del triunfo.

Texto: Enrique Atiénzar Rivero/ Adelante

EL FUTURO EN LA PLAZA

El mañana también estuvo en la Plaza hoy. En ese ejercicio cotidiano de construirnos un país. Los peques acompañaron a la familia, jugaron a ser médicos, oficiales, elaboradores de alimentos... trabajadores del transporte, campesinos... un juego en el que inician la vida.

Un juego en medio de la fiesta que es cada Primero en Cuba. Un juego serio de compromiso y tradición, de futuro.

Texto: Carmen Luisa Hernández Loredo/ Adelante