CAMAGÜEY.- (ACN) En un estimado de más de 100 millones de dólares se calculan los daños que pudieran producir las garrapatas del ganado bovino en Estados Unidos, amenaza que se reduciría si ese país pudiera comprarle a Cuba el inmunógeno Gavac, muy eficaz en el control de ese ácaro.

Como consecuencia del boqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra la Isla caribeña, granjeros de Baja California y Texas, por ejemplo, territorios con alto impacto en la cría vacuna, no pueden acceder a ese fármaco biotecnológico que se produce en esta provincia.

Así lo referencia el informe que presentará Cuba una vez más ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), para la votación sobre la resolución dictada por ese órgano internacional para poner fin al bloqueo, vigente desde 1962 para asfixiar a la Revolución Cubana.

Aunque en la mayor parte de la nación norteña se erradicó ese vector causante de enfermedades como la babesiosis y la anaplasmosis, de anemia, y de la reducción en la producción de leche y carne, queda una zona permanente de cuarentena en las zonas fronterizas con México.

Tales datos fueron aportados en 2012 por un estudio del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA ARS, por sus siglas en inglés), donde se experimentó el control con Gavac de las poblaciones de garrapatas en esa franja, y la eficacia fue del 99,9 por ciento.

Citada por el informe cubano de este año ante la ONU, y disponible en el repositorio de revistas online elsevier.com, la investigación recomienda la incorporación del inmunógeno a los programas de control integrado de la garrapata en Estados Unidos, aunque por las propias restricciones del bloqueo no menciona su nombre ni su procedencia.

Ese país importa anualmente un millón de cabezas de ganado en México, que deben someterse a rigurosos controles sanitarios para evitar la diseminación de las garrapatas y los baños con garrapaticidas químicos, que dañan el medio ambiente, generan resistencia en esos insectos, y contaminan la leche y la carne.

En una reciente entrevista con la ACN, Zoila Abad Márquez, coordinadora nacional del Programa de Gavac desde el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en Camagüey, reiteró que el inmunógeno es ecológico y ejerce control enzoótico mediante la reducción de las poblaciones del perjudicial ácaro.

Además no provoca ninguna reacción adversa en el ganado vacunado, pues la inmunidad se genera contra una proteína específica de la garrapata para atentar contra su ciclo vital y el de la descendencia, explicó la especialista.

Eikel Pérez González, subdirector de Producción del CIGB en la provincia, señaló que aun cumpliendo cada año la demanda total para la exportación y para el mercado nacional, la capacidad instalada en la planta de elaboración puede asumir nuevos mercados sin problemas.

La adquisición de este producto estrella de la biotecnología agropecuaria cubana por los Estados Unidos, significaría para la Isla un ingreso anual de dos millones 250 mil dólares, concluye el informe sobre el bloqueo, contra el cual se votará el próximo 26 de octubre en la ONU.