LA HABANA.- El director general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, resaltó hoy aquí la ambición de gobiernos de la Casa Blanca de controlar el destino de la Isla desde hace dos siglos.

"200 años de historia registran la persistente ambición de gobernantes de Estados Unidos de controlar el destino de #Cuba , frente a la estoica determinación de los cubanos a defender su derecho soberano", escribió el diplomático en su cuenta de la red social Twitter.

En el mensaje en la referida plataforma digital, agregó que la actual ofensiva hostil desde Washington con su doctrina Monroe serán vencidas.

La actual administración estadounidense con su política agresiva e injerencista trata de asfixiar al pueblo cubano a través de medidas que recrudecen el bloqueo económico comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas desde hace casi seis década.

El 2 de mayo último el Gobierno de Donald Trump activó el Título III de la Ley Helms-Burton (vigente desde 1996).

Dicho apartado abre la posibilidad a los ciudadanos estadounidenses de establecer demandas ante los tribunales de ese país contra personas o compañías que "trafiquen" (según el pretexto de Washington) con una propiedad nacionalizada por el Gobierno cubano después de 1959.

La víspera, el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, enfatizó que con la activación del Título III, esta política marca su carácter extraterritorial al transgredir las reglas del comercio exterior y privar a la isla de inversiones extranjeras, amenazando a los socios actuales y potenciales.