LA HABANA.- Estados Unidos y el bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba, fueron aislados una vez por la comunidad internacional en el escenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, cuya sesión matutina de hoy abrió el debate sobre una resolución de la Isla para poner fin a esa inhumana política.

Más de una treintena de representantes de países y grupos regionales hicieron uso de la palabra en el plenario, en cuyas intervenciones se presentaron ejemplos del impacto del bloqueo en los derechos humanos y el desarrollo del pueblo cubano, así como la violación que supone a las normas del derecho internacional.

La prolongación del bloqueo contra Cuba es injustificable y no se corresponde con nuestro tiempo histórico, dijo el representante de Venezuela ante esa organización, al intervenir en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

Singapur, en representación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, manifestó que el levantamiento del bloqueo ayudaría a mejorar la calidad de vida de los cubanos y permitiría desarrollar más la economía de la nación antillana.

El representante de El Salvador expresó, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que es innegable el impacto de lailegal política en el desarrollo de la Isla, la cual causa daños cuantiosos e injustificables, y es contraria al deseo de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

 El embajador de Rusia ante la ONU dijo en su intervención que la perpetuación del bloqueo contra Cuba es un recuerdo anacrónico de la Guerra Fría y pidió su inmediata suspensión.

Al valorar la jornada, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo que en la ONU hubo un apoyo abrumador a la Isla y que en muchas de las intervenciones hubo una oposición a las enmiendas mendaces y políticamente manipuladoras presentadas por el gobierno de los Estados Unidos para adulterar la resolución que la Asamblea General ha aprobado ya 26 veces.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que celebró la victoria de la Resolución de Cuba contra el Bloqueo.