LA HABANA.- La condena al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba, vuelve hoy al escenario diplomático mundial con los debates que se desarrollan en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre una resolución presentada por la Isla demandando el cese de esta inhumana política.

Como explicó a la prensa el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en esta oportunidad los debates se extendieron por dos jornadas porque el Departamento de Estado norteamericano con el fin de alterar el proceso y manipular a la opinión pública mundial intenta introducir ocho enmiendas al texto original presentado por la nación antillana.

El Canciller cubano denunció que el objetivo de esta maniobra es adulterar la resolución y sabotear el proceso de toma de decisiones sobre ella, así como también tener un pretexto para seguir recrudeciendo el bloqueo, o presentar la ilusión artificial de que hay apoyo internacional para criticar a Cuba en materia de derechos humanos.

En declaraciones a la multinacional Telesur, Rodríguez Parrilla destacó que este miércoles fue notable ver en la sala a delegados de la misión norteamericana y del Departamento de Estado de Estados Unidos ejerciendo presiones directas y en algunos casos públicas contra representantes de estados miembros y contra funcionarios de la Secretaría General de la ONU.

La víspera más de una treintena de representantes de países y organizaciones regionales manifestaron en el plenario internacional el apoyo a la demanda cubana y los impactos en el desarrollo y los derechos humanos de la población del bloqueo, con casi seis décadas de existencia.

Desde hace más de dos décadas la comunidad internacional, en mayoría, ha condenado el bloqueo, cuyos impactos trascienden a todos los sectores de la vida la población cubano, que en un 70 por ciento ha nacido y crecido asediada por este sistema de sanciones.