LA HABANA.- El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos genera afectaciones monetario-financieras, de adquisición de tecnologías y obstaculiza los programas de intercambio académico.

Así informó hoy en esta capital Paul Torres Fernández, vocero del Ministerio de Educación (MINED) al referirse al informe sobre las afectaciones del bloqueo al sistema educacional cubano entre abril de 2017 y ese mismo mes del actual año.

Durante la conferencia de prensa, Torres Fernández comentó que a consecuencia del bloqueo, los servicios de educación gratuita e inclusiva en Cuba se ven afectados por notables carencias, las que se hacen presentes en todos los tipos y niveles de enseñanza.

En el caso de la primera infancia, hay limitaciones con el mantenimiento de los círculos infantiles, lo que ha generado la acumulación de problemas constructivos y que no se hayan podido ofertar en este período unas cinco mil 196 plazas a madres trabajadoras; también dificulta la entrega de módulos de medios didácticos y juguetes.

Con respecto a la educación especial, que requiere de una amplia gama de recursos para la corrección y compensación de los procesos afectados, tales como sillas de ruedas eléctricas y prótesis para los niños, la adquisición de estos se ha visto seriamente afectada.

En la educación primaria los principales impactos se relacionan con la adquisición, sustitución o reparación de medios imprescindibles para el proceso docente-educativo, la compra de módulos para la enseñanza en Ciencias Naturales y la disponibilidad de computadoras.

La enseñanza de secundaria básica no escapa del flagelo, y en este caso atenta contra la disponibilidad de gimnasios y medios deportivos especializados para la formación física de los adolescentes y jóvenes; de módulos de Educación Laboral y mapas murales para Historia y Geografía, así como de sustancias y reactivos para laboratorios de Física, Química y Biología.

También se afecta la calidad de la Educación Artística y los Talleres de Apreciación Artística, al no contarse con suficientes guitarras y equipos de audio, y al tener limitaciones en la compra de televisores para la reposición de los rotos.

En el caso de la educación preuniversitaria, es insuficiente la disponibilidad de equipos de computación, de recursos y reactivos para laboratorios de Física, Química y Biología, y provoca afectaciones en la superación de funcionarios y docentes, sobre todo por las limitaciones con el acceso a cursos y bibliografía online.

El efecto del bloqueo en este nivel de enseñanza también se evidencia en la participación con un número inferior de estudiantes y docentes en las Olimpiadas Internacionales.

Referida a la educación técnica y profesional, la política provoca limitaciones a la hora de renovar herramientas y maquinarias, lo que ocasiona que el equipamiento disponible se encuentre obsoleto, especialmente en la especialidad de Mecánica.

El portavoz del MINED señaló que no se ha podido cubrir la tercera parte de los requerimientos y reactivos para laboratorios de Química y Biología, y que persisten las limitaciones con el acceso a la literatura técnica en Internet.

Si de la educación de jóvenes y adultos se trata, las principales limitaciones se resumen en que de las 88 escuelas de idiomas existentes en el país, solo ocho cuentan con laboratorios de idiomas, además de las casi ya usuales afectaciones para el acceso a la red de redes y la adquisición de libros de textos actualizados y de materiales audiovisuales e informativos.

En la educación estética y artística también se hacen sentir los efectos del bloqueo, fundamentalmente con las limitantes que trae a la hora de comprar guitarras, pianos, grabadoras y equipos de audio para las instituciones educativas.

Como si ello fuera poco, ha originado además una reducción de la norma de papel, cartón, cartulinas, lápices, temperas y óleos, los cuales son imprescindibles para las clases de Dibujo y los talleres de Artes Plásticas.

Paul Torres Fernández significó además que la política educacional cubana del empleo de las TICs como soportes para la labor educativa se ha visto constantemente afectada por la imposibilidad de acceder a herramientas informáticas, como flash, toolbook, mediator y otras indispensables para la
producción de multimedias educativas.

Aseguró asimismo que el ancho de banda disponible restringe el acceso a Internet de los docentes y estudiantes, y afecta el sistema nacional de bibliotecas escolares y centros de documentación pedagógica.

Otro aspecto en el que el bloqueo se hace notar es que la Isla tiene prohibido el acceso a sitios web significativos para el desarrollo de la informática educativa, entre los que se incluyen VirtualBox, Java y Sun, Software de virtualización y hasta las actualizaciones del antivirus Avast.