SANTIAGO DE CHILE.- Cuba ratificó en reunión de alto nivel en la Cepal su compromiso de cooperación, pese a sufrir las consecuencias del bloqueo económico de Estados Unidos por más de 50 años.

Al hablar aquí en el Diálogo "Desarrollo en transición: los desafíos del desarrollo en un mundo cambiante", la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba, Ileana Núñez, expuso los puntos de vista de su país.

En calidad de presidenta de turno de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la vicetitular recordó que la isla es una nación pequeña, insular y caribeña que enfrenta un bloqueo económico, comercial y financiero.

No obstante, Núñez dijo que "Cuba reitera en este espacio su compromiso con la cooperación internacional y a la vez su convencimiento de que todos los países tenemos necesidades pero también experiencias positivas que compartir".

Consideramos a la Unión Europea (UE) como un socio importante para la cooperación en la región, precisó la viceministra.

Más adelante subrayó que Cuba, particularmente, tiene un acuerdo (en este sentido) con el bloque comunitario y "estamos seguros que este acompañamiento nos permitirá avanzar en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Núñez valoró la importancia del evento presidido por Neven Mimica, Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva d la Cepal, y con una intervención especial del canciller de Chile, Roberto Ampuero.

Argumentó que Latinoamérica y el Caribe, la zona más desigual del mundo, requiere de un enfoque multidimensional y repensar con nuevas herramientas la colaboración y asistencia entre los estados para lograr un desarrollo integrado y sostenible.

La delegada de Cuba opinó que no deben existir brechas estructurales y sí igualdad de oportunidades, que fomenten los lazos sur-sur y triangular, pero como un complemento y no como un sustituto de la cooperación norte-sur.

Se deben respetar las necesidades, particularidades y soberanía de cada país, con una visión de no dejar nadie atrás; el Caribe debe ser una prioridad. Pensamos que hay que tomar en cuenta el principio de las realidades comunes pero diferenciadas, precisó.

Al término de sus palabras, la secretaria ejecutiva de la Cepal elogió el papel jugado por Cuba durante la crisis del ébola, "una contribución al mundo que habla de los aportes de esa nación".