ST. JOHN´S.- La empresa de paquetería FedEx suspendió los servicios de mensajería internacional a la embajada de Cuba en Antigua y Barbuda, debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla, informaron hoy fuentes diplomáticas.

"Cuba es objeto de sanciones exhaustivas de los Estados Unidos. Por lo tanto, no podríamos transportar ningún envío a/o desde una embajada del gobierno de Cuba, y dichos envíos en este momento o en el futuro serán rechazados para ser recogidos o devueltos al remitente", informó la compañía estadounidense en carta dirigida al embajador cubano en esta capital, Gustavo Veliz.

La misiva, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, añade que FedEx y sus subsidiarias, como compañías estadounidenses, están regidas por las leyes de dicho país, lo que imposibilita negociar con gobiernos sujetos a sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, como parte del esquema legal de control de exportaciones del país norteño. El presidente John F. Kennedy decretó el 3 de febrero de 1962 el "embargo" total del comercio entre Washington y La Habana, en cumplimiento de la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior, una política que en la práctica equivale a un bloqueo económico, comercial y financiero.

Cuba continúa impedida de exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde ese país, no puede utilizar el dólar estadounidense en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países.

De igual forma, tampoco se le permite tener acceso a créditos de bancos en EE.UU., de sus filiales en terceros países y de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Como consecuencia de lo anterior, el normal desarrollo del país caribeño en todas las esferas de la vida económica, social y cultural, continúa seriamente obstaculizado, han reiterado sus autoridades.

La Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas o Ley Helms-Burton (1996) codificó las disposiciones del bloqueo, ampliando su alcance extraterritorial, recordaron.