OTTAWA.- La embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, reiteró aquí la denuncia sobre los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos a su país y las afectaciones que provoca hoy al pueblo de la isla caribeña.

Durante un encuentro con integrantes del grupo Canadá-Cuba del Parlamento federal, Vidal dijo que ese cerco comercial, económico y financiero, dado su carácter extraterritorial, también impide el normal desarrollo de las relaciones con otros países.

La diplomática propuso explorar la posibilidad de que el congreso o una de sus cámaras o de sus comités discuta y apruebe una moción sobre el bloqueo.

De esa forma, añadió, se unirían "al gran número de parlamentos nacionales, instituciones y personas alrededor del mundo que han condenado esta política cruel", precisó una nota de prensa de la embajada de La Habana en Ottawa.

Durante el encuentro, que respondió a una invitación de la senadora Pierrette Ringuette, co-presidenta del mencionado grupo parlamentario, la representante de Cuba se refirió al buen estado de las relaciones bilaterales.

Canadá es el cuarto socio comercial y principal mercado emisor de turismo hacia la isla antillana, acotó Vidal al comentar las potencialidades que existen para incrementar sus inversiones en sectores estratégicos para la economía cubana como las energías renovables, la agricultura y el turismo, entre otros.

Entretanto, la senadora Ringuette (independiente, New Brunswick) ofreció, a nombre del grupo, sentidas condolencias al pueblo de Cuba por las pérdidas de vidas ocasionadas durante el trágico accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo.

La embajadora agradeció las palabras de la legisladora y ofreció a su vez información sobre el proceso electoral que tuvo lugar recientemente en el país caribeño, del que resultó electo como presidente Miguel Díaz-Canel.

El senador Ghislain Maltais (conservador, Sacré-Coeur, Quebec) se interesó por las posibilidades de incrementar la presencia de Canadá en los planes de desarrollo de Cuba, mientras que Mobina Jaffer (liberal, British Columbia), de origen ugandés, agradeció la colaboración de la isla antillana con África.

En la reunión participaron igualmente la senadora Diane F. Griffin (independiente, isla Príncipe Eduardo), y acompañaron a Vidal por la parte cubana, Giuvel Orozco, consejero y segundo jefe de Misión, y otros funcionarios.