LA HABANA.- El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos es el principal obstáculo para el auge de Cuba, el bienestar del pueblo y el desarrollo de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), dijo en Ginebra Ernesto Rodríguez, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones.

Durante el Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2018, que se celebra en Suiza, Rodríguez, al frente de la delegación de la Isla, ratificó la voluntad del Estado de continuar con el acceso y uso masivo a las tecnologías de la informatización y las comunicaciones, en correspondencia con las posibilidades económicas.

Igualmente señaló que la mayor de las Antillas traza su estrategia en un plan nacional de desarrollo económico y social, que incluye los ejes prioritarios hasta 2030, y una política de informatización centrada en la persona, integradora y orientada hacia el desarrollo sostenible.

Rodríguez declaró que el acceso a las TIC y a Internet debe favorecer que las personas, las organizaciones y las comunidades puedan desplegar su pleno potencial, y mejorar la calidad de vida.

Asimismo consideró que los avances de la ciencia son inconcebibles sin las TIC e internet, razón por la cual Cuba promueve la tecnología y la innovación en las diferentes esferas y conduce e incentiva que los resultados sean aplicados y generalizados en la producción y los servicios.

Trabajamos, aseguró el orador cubano, sobre la base de una estrategia de acceso y uso masivo, inclusivo y no excluyente de las tecnologías que contribuyan y potencien el desarrollo humano sostenible.

Al referirse al capital humano formado por la Revolución en el campo de las TIC, lo consideró como una de las principales fortalezas para enfrentar desafíos y retos futuros.

Nuestro fin, expuso, es el de conectarnos al conocimiento y participar del concepto de compartir y no excluir, como una necesidad imperiosa para la conservación de nuestras identidades culturales.

Según Leticia Barreda, especialista de Comunicación Institucional del referido ministerio, este foro anual está centrado en las tendencias del desarrollo sostenible y las iniciativas de las TIC, inclusivas en las áreas claves de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Entre esos subrayó la salud, la educación, el empoderamiento de género, el medio ambiente, las infraestructuras y la innovación.

Al respecto Ernesto Rodríguez recordó en el foro que Cuba fue el primer país en firmar la convención de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

También asumió los compromisos acordados por los jefes de Estado en la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing en el año 1995 y participó activamente en la negociación y creación de la Organización de Naciones Unidas ONU-Mujeres, dijo el representante cubano.