LA HABANA.- (ACN) Innumerables afectaciones ha causado en todos los sectores de la sociedad el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 50 años han impuesto a Cuba diferentes gobiernos de Estados Unidos, y ahora se recrudece con la nueva política del presidente Donald Trump.

Acerca del tema, la Agencia Cubana de Noticias conversó con el Doctor en Ciencias Lorenzo Anazagasti, subdirector del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), en la capital y de referencia para las investigaciones del cáncer, la segunda causa de muerte en el país.

La mano larga del bloqueo pesa, sentenció el experto al referirse a esta política genocida; sin dudas, el asedio más largo de la historia y que pretende asfixiar económicamente al país caribeño.

Sólo en el campo de la salud pública ha causado pérdidas por dos mil 711 millones 600 mil dólares, según el Informe de Cuba sobre la resolución 71/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, de junio último.

Lorenzo Anazagasti ejemplificó que el año precedente el país estuvo excluido para asistir a un entrenamiento internacional de prevención de cáncer en Estados Unidos; lo cual repercute en una posibilidad de intercambio muy importante entre profesionales de la rama, acotó.

Asimismo, el bloqueo obstaculiza la adquisición de medicamentos y nuevas tecnologías para la investigación y el diagnóstico de diferentes localizaciones de cáncer, enfermedad que en 2016 cobró la vida a más de 24 mil cubanos, según el Anuario Estadístico del ministerio de Salud Pública.

Aclaró el especialista que esa enfermedad en Cuba está en ascenso acorde con el incremento del envejecimiento poblacional y los tratamientos que se aplican a quienes la padecen con productos de la biotecnología cubana, que les alargan más la vida y con mejor calidad.

Esta dolencia está entre las de más difícil manejo y sus costos son elevados, aunque al paciente se le ofrece totalmente gratuita, tanto la atención médica como los tratamientos, señaló.

Ejemplificó que Cuba ha desarrollado medicamentos destinados a combatir ese mal, como el Heberferón para el cáncer de piel, específicamente para el carcinoma basocelular, así como también otros productos genéricos, vacunas y anticuerpos monoclonales, que se aplican con muy buenos resultados a los pacientes con tumores oncogénicos.

Según el Anuario Estadístico del Minsap las principales localizaciones están en la piel, de uno u otro sexos, la próstata en hombres, la mama (mujer) y el pulmón.

Anazagasti anunció que el próximo miércoles, convocado por la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano y de conjunto con la Sociedad Cubana de Oncología, en el INOR se desarrollará un foro para denunciar el bloqueo a la mayor de las Antillas, donde solo de abril de 2016 hasta junio de 2017, el período que abarca el informe, los daños a la salud pública ascienden a más de 87 millones de dólares.

Ello significa un incremento que supera en más de cuatro millones de dólares con respecto al período comprendido de abril de 2015 a abril de 2016, lo cual no contempla el daño real a la integralidad de la salud humana, incluido el impacto psicológico, que por su naturaleza jamás podrá ser calculado, agrega el documento.