SAN SALVADOR.- La juventud salvadoreña ratificó su rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial que, pese al amplio rechazo internacional, Estados Unidos mantiene contra Cuba desde 1962.

Una mega-jornada juvenil contra el bloqueo reunió este miércoles, en la Universidad de El Salvador, a amigos de Cuba que reclamaron el fin de esta política injerencista de Washington, y condenaron su reciente recrudecimiento por orden del presidente Donald Trump.

Entre expresiones artísticas, batucadas y mensajes de solidaridad, los participantes expresaron su apoyo a la Isla y resaltaron el ejemplo de resistencia y lucha del pueblo cubano, así como su papel en la formación de jóvenes salvadoreños.

Charlin Zuniga, secretario de la Juventud del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que Cuba sembró la semilla de la rebeldía en América Latina, y cuenta con El Salvador en su lucha contra el bloqueo.

“Quienes nos definimos como izquierda, sabemos que Cuba es un ejemplo de solidaridad y soberanía”, aseguró Yeimi Muñoz, directora del Instituto Nacional de la Juventud.

A su vez, la diputada suplente Anabel Belloso (FMLN) expresó su admiración por la gesta cubana, sobre todo por sus logros sociales y por apoyar al desarrollo salvadoreño en sectores como Educación, Salud y Deporte.

Jaime Gamero, representante de los salvadoreños egresados de universidades cubanas, denunció que el carácter extra territorial del bloqueo dificulta el envío de ayuda humanitaria a la Isla, recién devastada por el huracán Irma.

“La solidaridad del pueblo salvadoreño es fuerte, es importante sumar a la juventud para que conozca lo inhumano del bloqueo, y nos ayude en esta batalla de todos los días”, resumió Iliana Fonseca, embajadora de Cuba en esta nación centroamericana.