Ginebra.- (PL) Cuba denunció en la sede de la ONU en Ginebra el endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero mantenido por Estados Unidos hace más de medio siglo, informaron hoy fuentes diplomáticas.

 Al intervenir en una sesión del Consejo de Derechos Humanos dedicada a las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales, el delegado de la nación caribeña, Pablo Berti, aseveró que ese cerco provoca daños y privaciones a los cubanos, constituye un innegable obstáculo al desarrollo económico del país, y afecta la soberanía y los intereses de otros países.

 El representante de La Habana también rechazó "la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos", y afirmó que "cualquier estrategia que pretenda destruir a la Revolución, ya sea mediante la coerción y las presiones o recurriendo a métodos sutiles, fracasará".

 Frente al recrudecimiento del bloqueo, Berti recordó las palabras pronunciadas por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuando afirmó que "Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto".

 En las sesiones del Consejo también intervino el delegado cubano Alejandro González Behemaras, en particular en el dialogo interactivo sobre el derecho al desarrollo.

 Al respecto, el diplomático sostuvo que la politización, la falta de compromiso y las tendencias mundiales desfavorables, han obstaculizado el ejercicio efectivo del derecho al desarrollo.

 "Por solo poner un ejemplo, la falta de compromiso de los países desarrollados en reconocer e implementar este derecho, ha impactado negativamente los esfuerzos de muchos países para erradicar la pobreza y rebasar los obstáculos del subdesarrollo", afirmó.

 El 36 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos comenzó el lunes último en esta ciudad suiza y se extenderá hasta el 29 de septiembre.