RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MES DE NOVIEMBRE
DEPARTAMENTO DE PRONÓSTICOS
PROVINCIA CAMAGÜEY, INSMET

Prevaleció la influencia de las altas presiones migratorias de origen continental, con un flujo de viento predominante del nordeste al este, que favoreció el arrastre de nublados bajos. A pesar de afectar sólo dos frentes fríos al país, varios sistemas frontales transitaron por los mares al norte, tanto cercanos como alejados del territorio, imponiendo nuevas masas de aire frías y secas que mantuvieron las condiciones estables durante varios días del mes.

En el mes se registraron 24 días con precipitaciones, sin embargo, los acumulados fueron poco significativos de manera general, reportándose 1 solo día donde el acumulado sobrepasó los 55.0 mm (Tabla 1). Se reportaron 18 días con lluvias que estuvieron en el rango de aisladas, 4 en algunas y sólo 2 días donde fueron numerosas. Las lluvias se comportaron muy por debajo de la media histórica, con un promedio de precipitaciones de 34.2 mm, lo cual representa el 50.5 % con respecto al valor histórico.

Tabla 1Tabla 1

Las precipitaciones del día 26 estuvieron en el rango de numerosas, ocasionadas por el arrastre de nublados en el flujo del nordeste, provenientes de una hondonada ubicada en La Española, incentivado por fuertes corrientes superiores del suroeste, además de otras condiciones favorables en niveles medios.

Durante este mes se formó un solo ciclón tropical en la cuenca del Océano Atlántico, desarrollándose como un Huracán Categoría 2, según la escala Saffir-Simpson, nombrado Otto, el cual no afectó a nuestro país.

Como característica típica de este mes, no sucedió ningún evento severo en la provincia. Dos sistemas frontales arribaron al país, transitando por la provincia el primero de ellos, disipándose el segundo en las cercanías del territorio. En la Tabla 2 se muestran las características principales del frente frío que transitó por Camagüey.

Tabla 2Tabla 2

Es de destacar que la madrugada del día 21 fue la más fría del mes, con un valor mínimo de 12.4 oC registrado en Esmeralda, situación que estuvo asociada al desbordamiento anticiclónico que impuso una masa de aire más fría sobre la provincia, proveniente del anticiclón migratorio que acompañaba al frente frío en disipación, próximo al territorio. El valor más alto de temperatura fue registrado en Santa Cruz del Sur en la tarde del día 1 ro, con 31.6 oC.

La temperatura media se comportó normal solamente en Nuevitas, en el resto de las estaciones estuvo ligeramente por debajo. La máxima media también se comportó normal enuna sola estación, en Santa Cruz del Sur, quedando muy por debajo en Camagüey y ligeramente por debajo en el resto de las estaciones. La mínima media se comportó normal en Nuevitas y Camagüey, por debajo en Santa Cruz del Sur, Esmeralda y Palo Seco, quedando en extremo por debajo en la estación de Florida.

Anomalías de temperaturasAnomalías de temperaturas

Valores medios y extremos de algunas variables meteorológicasValores medios y extremos de algunas variables meteorológicas