RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MES DE OCTUBRE DEPARTAMENTO DE PRONÓSTICOS PROVINCIA CAMAGÜEY, INSMET

Octubre se inició con la débil influencia de las altas presiones oceánicas, a partir del día 4 nos afectó indirectamente el huracán Matthew, que para el día 6 nos afectaría directamente por azote, posteriormente se presentó un largo período (del 12 al 18) con una compleja situación sinóptica, la presencia de una hondonada asociada al huracán Nicole sobre el Atlántico, restos del huracán Matthew que fue adsorbido por un frente frío y condiciones en niveles superiores, que trajo por consecuencia nublados y precipitaciones. El día 23 llegó el primer frente frío de la temporada y permaneció estacionario en el extremo oriental de Cuba, posteriormente el anticiclón migratorio que siguió al sistema frontal produjo arrastre de nublados bajos en el flujo del nordeste hasta el 29 con nublados y lluvias ligeras a intervalos, los últimos días del mes se pusieron de manifiesto procesos locales con la ocurrencia de precipitaciones intensas el 30.

En el mes se registraron 28 días con precipitaciones, sin embargo, los acumulados fueron significativos en sólo 6 días del período. Se reportaron 12 días con lluvias que estuvieron en el rango de aisladas, 8 en algunas e igual número de días donde fueron numerosas. Las lluvias se comportaron ligeramente por debajo de la media histórica, con un promedio de precipitaciones de 145.6 mm, lo cual representa el 95.5 % con respecto al valor histórico. En la Tabla 1 se muestran los acumulados que superaron los 55 mm de precipitación.

Tabla 1Tabla 1

Como se resalta en la Tabla 1, este mes ocurrieron 3 acumulados de precipitaciones clasificados como lluvias localmente intensas de más 100 mm en 24 horas, según la red de Tele Correos. El máximo acumulado del mes se reportó el día 30 con 148.6 mm, día en que predominaron los nublados bajos debido al transporte de nubosidad en el flujo del nordeste, sin embargo, se manifestaron en horas de la tarde procesos locales que fueron incentivados por altos contenido de humedad en todos los niveles de la tropósfera, así como otras condiciones favorables en el aire superior. Las intensas lluvias del día 12 estuvieron asociadas a la presencia de una hondonada en superficie sobre el territorio que incentivaron los procesos convectivos en horas de la noche.

Durante este mes se formó un solo ciclón tropical en la cuenca del Océano Atlántico, desarrollándose como un Huracán Categoría 2, según la escala Saffir-Simpson, nombrado Nicole, el cual no afectó a nuestro país. Es de destacar que el intenso Huracán Matthew que se formó a finales de septiembre, llegó a afectar a la provincia los días 4, 5 y 6, con nublados asociados a sus bandas de alimentación y numerosas lluvias con intensidades entre débiles y moderadas, más fuertes el día 6 (Tabla 1), cuando el sistema se encontraba en los mares al norte del territorio, posición que favoreció también ligeras inundaciones en el litoral norte, por ejemplo en Punta de Ganado, Santa Lucia el mar penetró hasta 50 m.

Se generó solo 1 Tormenta Local Severa (TLS) sobre el territorio. En la Tabla 2 se muestran las características y detalles de dicha TLS.

En horas de la tarde del día 22 se inició la Temporada Invernal 2016-2017, ya que toca tierra cubana el primer frente frío, sistema que se clasificó como revesino y débil. Afectó a nuestra provincia en horas de la noche del día 23, favoreciendo el incremento de los nublados bajos transportados en el flujo anticiclónico del nordeste, con la ocurrencia de algunas precipitaciones pero con acumulados poco significativos. Es de destacar que la madrugada del día 23 fue la más fría del mes, con un valor mínimo de 16.8 ºC registrado en Esmeralda, situación que estuvo asociada al desbordamiento anticiclónico que impuso una masa de aire más fría sobre la provincia, proveniente del anticiclón migratorio que acompañaba a este sistema frontal.

El valor más alto de temperatura fue registrado en Nuevitas en la tarde del día 7, con 34.9 ºC.

La temperatura media se comportó normal en todas las estaciones. La máxima media también se comportó normal en casi todas las estaciones, exceptuando a Palo Seco y Camagüey, donde estuvieron ligeramente por debajo. La mínima media se comportó ligeramente por debajo en Florida, ligeramente por encima en Esmeralda y por encima en Camagüey, comportándose normal en el resto de las estaciones.

Anomalías de temperaturasAnomalías de temperaturas

Valores medios y extremos de algunas variables meteorológicasValores medios y extremos de algunas variables meteorológicas