Ustedes no solo nos sacaron de la prisión, sino que nos ayudaron a resistir durante todos estos años de encierro, subrayó Hernández en un emotivo encuentro con representantes de numerosas organizaciones solidarias y residentes cubanos en España.

Tenemos amigos de muchos años a quienes nunca hemos visto porque los conocimos a través de las cartas que nos enviaban a la cárcel en apoyo a nuestra causa, relató el también Héroe de la República de Cuba.

Agradeció también el respaldo a los familiares de los Cinco, como fueron conocidos él, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González en la cruzada mundial por su excarcelación.

Dijo que los familiares fueron sus principales abogados y lograron que este caso se entendiera, sobre todo en los primeros años cuando el proceso era impopular y se intentó montar un show propagandístico contra la Revolución cubana.

Ese era el sueño de los enemigos de nuestro país y no lo consiguieron por nuestra resistencia inspirada en ustedes, enfatizó Hernández ante una concurrida velada en la sede de la embajada de La Habana en Madrid.

Ustedes nunca temieron a que vuestros nombres se vincularan con cinco espías cubanos, remarcó el antiterrorista, en alusión a la acusación presentada por el gobierno estadounidense en su contra.

Para los fieles vengan tarde o temprano, guarda Cuba todo su amor. Para los incapaces de amarla y servirla, basta con el olvido, señaló Hernández parafraseando un pensamiento del prócer de la independencia José Martí que mantuvo en una de las paredes de su celda.

Los Cinco fueron arrestados en Miami en 1998 por monitorear la actividad de grupos extremistas con un abultado historial de agresiones contra la mayor de las Antillas.

Tres años después recibieron duros castigos en un amañado juicio lleno de irregularidades, según reconocieron prestigiosos juristas internacionales.

Fernando y René abandonaron la cárcel tras cumplir sus condenas, mientras que Labañino, Guerrero y Hernández regresaron a La Habana en diciembre de 2014 gracias a un acuerdo entre las autoridades cubanas y norteamericanas.

A una pregunta de Prensa Latina, Hernández, quien fue sancionado con dos cadenas perpetuas más 15 años, respondió que nunca se cansarán de expresar gratitud por toda la ayuda que recibieron de las agrupaciones de solidaridad a escala planetaria.

Confesó que su viaje a este país europeo tuvo, además, cierto toque personal con su visita a las islas Canarias, lugar donde nació y vivió durante 15 años su madre, Carmen Nordelo Tejera, antes de emigrar a la nación caribeña.

Sobre su futuro inmediato declaró que no tiene preferencias y está a la espera de la próxima orden.

Mi especialidad son las relaciones internacionales, pero mi única aspiración es servir al pueblo de Cuba donde sea necesario, sentenció.

{flike} {plusone} {ttweet}

La sombra del árbol engorda al ganado

La ganadería ha devenido elemento simbólico de la cultura camagüeyana. Siendo esta una zona de vastas llanuras, cuenta con una tradición ganadera de referencia a nivel nacional. Pero el tipo de ga [ ... ]

Alfredo Ferrer: 53 años de pasión por el periodism...

A más de 53 años del inicio de su carrera aún mantiene viva su pasión por el periodismo. Las arrugas en su rostro y las palabras que pronuncia ilustran la sabiduría acumulada a lo largo de décad [ ... ]

cuba contra bloqueo 

ley helms burton

Várices: ¿más propensos hombres o mujeres?

Estadísticamente las mujeres son más proclives a desarrollar várices, sin embargo, esto no significa que todas las padecerán, ni que los hombres están exentos de presentarlas en su cuerpo, aunque siempre el porcentaje será muy inferior con resp [ ... ]

Consultas anteriores
La noche de la tormenta
La noche de la tormenta

A las ocho de la noche el viento del norte y la lluvia comenzaron a azotar a la embarcación Cristo Redentor.

+ Lecturas
Atacan finanzas de Cuba servicios de inteligencia ...
Atacan finanzas de Cuba servicios de inteligencia de EEUU

Informaciones filtradas recientemente avalan que los servicios de inteligencia de Estados Unidos mantienen en activo una operación contra las finanzas de Cuba.

+ Coberturas