El palacio provincial de pioneros Camilo Cienfuegos de Camagüey es la casa grande de tan importante movimiento estudiantil, que organiza la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Dirección de Educación.

En dicha instalación educacional aconteció recientemente la XXIX edición de la Exposición Provincial de Círculos de Interés, donde participaron unos 500 pioneros de las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica de todos los municipios de la provincia.

Los 37 círculos participantes, fueron fundamentalmente de especialidades de mucha demanda en la provincia como pedagogía, agricultura, transporte y la construcción.

Yudit Rodríguez Hurtado, directora del Palacio, comentó a Adelante Digital que la formación vocacional funciona en las escuelas desde el mes de octubre. "Los 27 instructores nuestros van a todos los territorios, con prioridad en la capital provincial, para atender las carreras priorizadas". Se refirió además a la posibilidad que tienen los integrantes de los círculos de pedagogía, agricultura y la construcción, de obtener de manera directa las carreras una vez que llega el 9no grado.

YO QUIERO SER...

Yisbel Ávalo Guerrero y Elizabet Núñez Benítez, pioneras de la Secundaria Básica Camilo Cienfuegos de Camagüey, nos dicen que quieren ser educadoras de círculo infantil, porque le gustan los niños "Por eso estoy aquí desde el año pasado y seguiré, para obtener esa carrera", refiere Yisbel. También a educar quiere dedicarse Yainé Batista Acosta, de Jimaguayú, pero en la especialidad de Química, como su joven profesor Miguel Domínguez González, aunque para ello tenga que esperar al preuniversitario.

Tanto como la educación, las especialidades agropecuarias no encuentran mucha aceptación en los adolescentes y mucho menos en las familias. No obstante Dayana Ridolfi Ávarez, floridana, quiere ser veterinaria y en su círculo ha aprendido a cuidar y alimentar los animales.

Desde Minas, de la ESBU Luis Serrano Moros, vino Mélany Varona Socarrás para exponer en su círculo de agronomía, ella nos comenta sinceramente que puede ser que no lo estudie, "pero sí creo que es importante que todo el mundo tenga conocimientos de esa especialidad". Y así también lo pienso porque esa es una etapa para probar y conocer, a fin de cuentas como refiere la sabiduría popular el conocimiento nunca estorba.

Si bien se trabaja en Camagüey todos los cursos en la formación vocacional, los principales retos radican en la necesidad de que en todas las escuelas los niños tengan espacios donde puedan canalizar sus inquietudes y participen, además de lograr que en la importante labor se inserte también la familia, la que determina en muchos casos el futuro de sus miembros más pequeños, afirmó Yudit Rodríguez Hurtado.

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - http://www.adelante.cu/images/Palaciopioneros:100:100:0:0

{flike} {plusone} {ttweet}