En el área de centrífugas del central Carlos Manuel de Céspedes convergieron disímiles criterios en un único compromiso: iniciar la molienda el 14 de diciembre venidero y sacarle a los hierros de la cadena cosecha-tiro de la caña-industria, un 5 % de eficiencia en azúcar.

Leer más...
Más del fuego, pasión

Si en el diccionario de la “real academia de la lengua popular” buscáramos la palabra bombero, diría: persona que apaga fuegos. Sin embargo, esta profesión abarca mucho más que bajar por tubos --como en las películas-- y extinguir llamas. No negaré que yo también manejaba mal el concepto hasta que llegué al Comando 3, en el reparto Jayamá de la ciudad cabecera.

Leer más...
Asociación Hermanos Saíz: una forja

 La Asociación Hermanos Saíz cumple hoy sus 30 años. Ha costado mucho desde que se fue gestando cuando un debate intensísimo en 1986 conllevó a la fundición del Movimiento de la Nueva Trova y las brigadas Raúl Gómez García —de instructores y técnicos del arte— y Hermanos Saíz.

Leer más...
Seducidos por los hierros

El ruido de los golpes de los martillos sobre los hierros salen del área de pailería, llegan hasta las oficinas de la dirección de la unidad empresarial de base Soluciones Mecánicas (Somec) como presagio de trabajo creador.

Leer más...