Camagüey.- Más temprano que tarde, Karina Orozco Mursuliz vio realizado su sueño: conocer en persona al Héroe de la República y antiterrorista cubano, Gerardo Hernández Nordelo.

Actualmente ella cursa el sexto grado en la escuela primaria Álvaro Morell Álvarez, del reparto América Latina. La primera vez que le escribió acababa de cumplir cinco años y después decidió hacerlo nuevamente a los siete, porque no tenía señales de respuesta.

Imaginarán ustedes cuántas personas en el mundo, en gesto solidario escribían a este hombre, el de mayor injusta y absurda condena entre los Cinco, dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad.

El 23 de abril del 2013 la alegría de Karina fue incontenible. Recibió en su hogar, ubicado en la calle Lugareño, en esta ciudad de Camagüey, un sobre que a todas luces era de Gerardo, en reciprocidad a la última enviada a la prisión de Victorville, California, Estados Unidos, donde permaneció en cautiverio.

Cumplió con lo solicitado por él: de darle las gracias y saludos a sus maestros, compañeros de escuela y vecinos por la solidaridad demostrada y el orgullo que sentían del pueblo por el aliento que le hacían llegar.

Al año, cuatro meses y dos días de ser liberado, como parte del acuerdo humanitario alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba y coincidiendo con el aniversario 121 de la caída de José Martí en Dos Ríos, Karina y Gerardo se fundieron en un abrazo en Camagüey en los predios de la edificación dedicada en Camagüey a la formación de pedagogos.

No hay palabras para describir ese momento. Ambos se miraron y Gerardo tomó la delantera: ¡Qué grande estás!, estrechó sus manos y la invitó a tomarse una foto, mientras el rostro de esta niña reflejaba una desbordante alegría.

El tiempo para ella pareció efímero. Deseó estar mucho más tiempo, pero aguardaban por él para iniciar el acto de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte por el aniversario de la muerte de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

Para Karina, después de ese inolvidable momento resultaba impostergable regresar a su escuela con esa carga emocional, pero preferimos intercambiar preguntas y respuestas en uno de los bancos a pocos metros donde se celebraría la ceremonia.

—¿Llegaste a completar el sueño que tenías de conocer personalmente a Gerardo?.

—Lástima que fue por poco tiempo, si pude concretarlo, ya lo conozco, lo saludé y nos podremos seguir comunicando a través de carta o llamándonos.

—De la heroicidad de Gerardo ¿qué puedes hablarme?

—De Gerardo y de los Cinco, tengo palabras para describirlo. Ellos con sus actos mostraron la capacidad de luchar por Cuba, darlo todo por ella y, sobre todo, que hay que defenderla hasta el final, hasta la muerte.

—¿Cuál consideras que debe ser la actitud de la generación que está creciendo?

—Yo creo que debe tomar una actitud consciente en la vida, poner a Cuba por encima de todo, la Patria es lo primero.

—¿Qué vinculo tu establecerías entre la presencia de Gerardo en ese significativo día y la conversación tuya con él?

—Para mi Martí es un héroe incomparable de nuestras luchas independentistas. Me siento muy orgullosa de haberlo conocido y de saber que Gerardo es continuador de sus ideas, fue un privilegio hablar con él un día como este.

Dicen que el que persevera y Karina no dejó terminar la idea y la completó.

“Triunfa”.

El Héroe la recibió con naturalidad y con sencillez.

“Yo pensé que no podía verlo. Mami (la tía-abuela) me dijo que sí, que podía. Nunca perdí la esperanza y siempre seguí intentándolo”.

—Como estudiante y mirando hacia el futuro ¿qué esperar de ti?

—Deben esperar a una doctora, muy, muy patriota, que tenga sus principios, que quiera a sus mártires y héroes que han caído o están luchando porque se mantenga libre. Deben esperar mucho porque me lo propongo.

En la memoria de Karina quedaron grabadas estas palabras de Gerardo: ¿de cómo estaba? y de que se sentía feliz de estar con ella, en tanto la infante, a mi juicio, una niña precoz, sostuvo: “Yo también me siento feliz, después de conocerlo. Me dijo que le gustó el artículo publicado por Adelante el 7 de septiembre del 2013: La soñada carta de Gerardo llegó a Karina.

{flike} {plusone} {ttweet}