FLORIDA, CAMAGÜEY.- Tras los pasos de Mercedes, su mamá, Nieves, fue una federada anticipada, cuyo aprendizaje integral en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), resultó forja para saber más y enseñar a muchos niños como maestra en la escuela primaria “José Martí”, de Florida.

Era y es parca al decir de tanto hacer, pero sus hechos se enriquecieron en las direcciones del Sindicato de Educación en el municipio y del politécnico “Sabino Pupo”. Sin embargo, a ella la descubrieron los vecinos  de su comunidad natal Ortigal, cuando en 1976 la eligieron ¿para siempre? delegada del primer mandato del Poder Popular, y diputada a la primera legislatura del Parlamento Cubano.

“Han transcurrido 39 años: ya no soy una jovencita ni físicamente es igual, pero mientras el pueblo  siga  confiando en uno, me siento útil y no vieja”, dice la inquieta mujer, presidenta del Consejo Popular cañero-ganadero Las Parras.

Junto a Francisca (Panchita) León Bermúdez, Iraida Curró Basulto, Mario Millares Socarrás y José Pimentel Fernández, Nieves López Ruiz, constituye uno de  los cinco pilares vigentes de la fundación de los Órganos Locales de Gobierno en la provincia, reelegidos en primera vuelta en los últimos sufragios parciales del Poder Popular.

Desde que abrió los ojos  la caña y los pastizales fueron su entorno: sus padres azucareros trabajaron en el ingenio Argentina, donde también hoy, su hijo Walter, lo hace en los tachos de esa industria, y ella, sobre cualquier medio de locomoción, anda y desanda cañaverales y potreros , intercambia con los protagonistas de las cooperativas campesinas y estatales de Las Margaritas, El Oronte, Los Cocos, Las Martinas... que, según la delegada-presidenta, le insuflan energía para continuar hasta que: “mis electores quieran”.

¿Realizada, conforme?

“Realizada sí porque lo que he hecho lo hago a gusto, conforme no, hasta que, independientemente de las tierras de secano de mi demarcación, podamos  incrementar las actuales toneladas de caña por hectárea y cumplir el plan de leche, tareas afectadas por no pocos inconvenientes.

¿Cuáles? ¿Tiene que ver con el trabajo del Poder Popular?

“Sí, necesitamos que estos asentamientos que garantizan la base productiva cañera, ganadera y de otros renglones alimentarios, sean mejor atendido por los  organismos,  entidades...que se preocupen por los obreros agrícolas y sus familias.”

¿Cuáles planteamientos se reiteran más en los procesos de rendición de cuenta?

“Los electores solicitan transportes alternativos para atenuar la escasez de ómnibus y otros vehículos, piden que se incrementen las actividades culturales, deportivas y recreativas, que haya más abastecimiento gastronómico muy desprotegido en las zonas rurales. También el alumbrado público es una demanda vieja y la electrificación de El Paraíso, un asentamiento pequeño”.

 ¿Qué hay de bueno?

“Que pese a la sequía que deprime los pozos  tenemos agua en Caonao, El Martillo, la Caobita, Moronta… Que los cinco consultorios del médico de la familia están reparados y cubiertos, que la educación marcha bien...y que esperamos, con un mayor apoyo de la Agricultura, la ANAP, Azcuba... levantar la economía del  Consejo con esfuerzo propio para el bienestar comunitario”.

Y coincidimos con Nieves: para tener más y mejor primero hay que producir azúcar, leche y alimentos diversos para el pueblo.

{flike} {plusone} {ttweet}