En cambio la historia, escrita los días 22 y 23 de septiembre de 1989, empieza a transformarse en una realidad en aquel entorno, considerado actualmente el de mayor reserva turística de sol y playa en Cuba.

Manuel Chaos Piedra, entonces miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), hace tan solo unas horas accedió a recordar la vivencia. Tuvo el privilegio de acompañar al Líder Histórico en su recorrido junto a Lázaro Vázquez García, primer secretario de la organización política aquí en esa época, y de otras autoridades.

El entrevistado cuenta que cuando en septiembre de 1989 son asignados medios y recursos para una brigada que uniría a Cayo Cruz, pasando por Cayo Romano, con la costa norte de Camagüey, no tenía una idea completa del potencial de esa zona, salvo el conocimiento de algunos estudios adelantados por especialistas de Planificación Física en la provincia.

De ahí que Chaos propusiera a Lázaro Vázquez enviar a Cayo Cruz a algunos especialistas de esa institución con el interés de estudiar, con prontitud, las potencialidades ante la inminente visita de Fidel, como ocurrió, de concretar sobre el terreno los trabajos a realizar.

En tales circunstancias se decidió que los geógrafos Oscar Casas y Luis Ramos y el arquitecto Leonel Carralero se trasladaran hacia ese hermoso y virgen paraje, donde encontraron alojamiento y el calor humano en la humilde casa de Suncia y Manolo, trabajadores de Flora y Fauna.

La visita se originó el 22 de septiembre. Según Chaos en la sala de la vivienda de los únicos habitantes del cayo se situó un mapa con tres variantes de los posibles trazados del pedraplén. Los técnicos estaban en el campo y recibieron la orientación de mantenerse allí.

"A media mañana llegó el jefe. Bajó del helicóptero en la zona de la playa. Fidel hizo una revisión exhaustiva de la zona de Cayo Cruz. De regreso al helicóptero le planteamos que allí teníamos un equipo de técnicos estudiando las potencialidades del cayo".

"Manifestó el interés de encontrarse con ellos. ¡Imagínate el impacto de los compañeros que no esperaban la visita de Fidel, de Suncia y Manolo en especial, de los técnicos!".

Como siempre atento, largo rato estuvo a la escucha de las explicaciones antes de tomar las decisiones del trazado del pedraplén que une a Jigüey con Romano y Cayo Cruz por el proyecto seleccionado en aquel momento.

En horas de la tarde, concluida la visita, la comitiva tomó rumbo a Camagüey, oportunidad en la que Fidel sugirió que Carralero se integrara al grupo para el viaje del día siguiente. Comprendió Cayo Guajaba y a Sabinal, y un sobrevuelo por Santa Lucía.

"Durante el recorrido puntualizó indicaciones. En Cayo Guajaba habló con los trabajadores y trabajadoras de Flora y Fauna", subrayó Chaos.

El interlocutor comentó la trascendencia de la visita, suscitada en circunstancias especiales, ante la inminente caída de la Unión Soviética y la necesidad del país de encontrar ingresos, de divisas frescas mediante el turismo.

Chaos consideró que el hecho de dilatarse en el tiempo las posibilidades del país en acometer esos desarrollos debe contribuir a no cometer errores ocurridos en otros sitios.

"El patrimonio más importante en el que Fidel hizo hincapié fue en preservar el entorno natural, el medio natural. Si hoy podemos hablar de un desarrollo gigantesco de inversiones turísticas es precisamente porque existen las condiciones naturales. Fue la preocupación de él".

"Recuerdo sus indicaciones de que el Alto del Ají (una elevación de 42 metros) se preservara, incluso, unos meses después en un recorrido realizado en función de la zafra azucarera voló, desde el central Brasil por encima de aquella zona y vio que se estaba tomando material de préstamo".

"Inmediatamente llamó tratando de evitar que se cometiera un error, incluso, asignó una segunda brigada para trabajar ya dentro del cayo y dar contracandela –como se dice—para evitar que se tuviera que tomar material del lugar que no fuese el indicado".

"Él con su visión delineó lo que hoy está comenzando a hacerse realidad: el desarrollo de la cayería Norte. Evidentemente la región turística del norte de Camagüey tiene unas potencialidades enormes, no solo de sol y playa, sino en el territorio firme de la provincia y en esta ciudad mediterránea, con importantes valores culturales, arquitectónicos y, sobre todo, con una población culta y preparada para hacerle frente a esos desarrollos".

"Al día siguiente asignó los recursos para acometer las obras de Sabinal y reforzar las plantas de asfalto de la provincia. Sobre todo le dio un seguimiento sistemático al pedraplén. Había que informar día a día el avance físico en metros lineales y en metros cúbicos del material echado al pedraplén. Llamaba y se preocupada por el desarrollo de las inversiones".

Chaos, con sus 73 años, conserva una memoria privilegiada para hilvanar detalles. La nueva pregunta tuvo como objetivo conocer qué constituyó para él esta vivencia a la luz de casi un cuarto de siglo.

"No escapa a mi análisis la genialidad de Fidel y el alcance estratégico de su visión, la claridad de los conceptos que manejó en esos desarrollos y de cómo el país tenía allí un potencial para convertirse en motor impulsor de otras actividades económicas como consecuencia de ese desarrollo".

Apenas Fidel abandonó Camagüey aquí se reunieron un grupo de importantes organismos científicos y técnicos. Una serie de mapas temáticos se hicieron: de suelo, paisajes, de organización funcional de los recursos turísticos, con un estudio a profundidad realizado por una expedición de especialistas que se mantuvo en Cayo Cruz del primero al ocho de octubre de ese propio año, una manera concreta de rendirle homenaje al Che.

En la misión participaron alrededor de 25 organismos. El estudio continuó en el tiempo, para preservar las bellezas de estas playas de Cayo Cruz.

Chaos por respeto no es dado a parafrasear a Fidel, pero recordó que en el recorrido por Sabinal el jefe de la Revolución dijo que la COMARNA (Comisión Nacional de Medio Ambiente) debió haber llegado con Cristóbal Colón, de manera de puntualizar la importancia que le atribuía a la preservación del medio natural y de esos recursos naturales de tales ecosistemas tan frágiles y susceptibles para que no sufrieran afectaciones después irreversibles.

"Es decir, que todo lo que se haga hay que hacerlo con la óptica de preservar y de buscar el equilibrio lógico entre el desarrollo y la sustentabilidad del proyecto".

"Me considero un privilegiado, de haber tenido la posibilidad de acompañarlo en el recorrido, de tener el privilegio adicional de que me encargara la tarea de atender ese programa en aquella etapa a la cual nos entregamos".

"Fue una gestión que pude hacer para que la provincia avanzara, con la compañía de Lázaro Vázquez y del resto del Buró Provincial y de los comités municipales del Partido de Esmeralda, Sierra de Cubitas y Nuevitas, y el apoyo irrestricto para lograr aquellos propósitos y objetivos planteados por Fidel".

Es una suerte, como subrayó Chaos, de que a un cuarto de siglo, se pueda constatar que los sueños de Fidel comienzan a hacerse realidad en vida suya, que es lo más importante.

{flike} {plusone} {ttweet}