SANTA CRUZ DEL SUR, CAMAGÜEY.- El Sistema de Educación en la provincia tiene bien claro dentro de sus prioridades que la formación vocacional es vital para el futuro de Cuba. El trabajo desde edades tempranas propicia una mejor elección del alumno a la hora de escoger su futura carrera y garantiza la continuidad de estudios.

Con ese objetivo existen en el territorio, como en todo el país, diversos centros docentes educativos encargados de facilitar la adecuada orientación profesional a los estudiantes. Dentro de ellos, los conocidos Palacios de Pioneros.

La idea, impulsada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la década de los años ‘80, tiene su expresión en siete municipios de la provincia (Carlos Manuel de Céspedes, Minas, Nuevitas, Guáimaro, Florida, Camagüey y Santa Cruz del Sur). Sin embargo, uno de ellos destaca por su constante labor y excelentes resultados.

El Sistema de Educación en la provincia tiene bien claro dentro de sus prioridades que la formación vocacional es vital para el futuro de Cuba. El trabajo desde edades tempranas propicia una mejor elección del alumno a la hora de escoger su futura carrera y garantiza la continuidad de estudios.El Sistema de Educación en la provincia tiene bien claro dentro de sus prioridades que la formación vocacional es vital para el futuro de Cuba. El trabajo desde edades tempranas propicia una mejor elección del alumno a la hora de escoger su futura carrera y garantiza la continuidad de estudios.

LA IDEA DEL FUTURO

La instalación pioneril Solecitos del Sur, ubicada en el más meridional de los municipios camagüeyanos, fue inaugurada el 27 de noviembre de 1989. Lo que antes de esta fecha funcionaba como un local de la Policía, hoy está lleno de niños con las ideas puestas en el futuro.

El lugar cuenta con 12 círculos de interés, cada uno con su instructor. Ellos son los encargados de transmitir conocimientos y enamorar a los jóvenes que llegan interesados por alguna profesión.

Dentro de las seis especialidades que abarca el palacio se distingue la pedagogía, sobre todo en los momentos actuales, por el déficit de maestros en Camagüey. Asimismo, el transporte, la construcción y la pesca se colocan de primeros en la lista, teniendo en cuenta las necesidades del municipio.

Adelante Digital intercambió con trabajadores y educandos del lugar. Así conversamos con la subdirectora, Amalia Amparo Santiesteban Beltrán, quien nos explicó que gracias al excelente vínculo empresa-círculo de interés, se mantienen muy altas las matrículas de los jóvenes.

“Este curso, el palacio registra más de 600 pioneros de todas las enseñanzas. En el caso de primaria se inicia con los alumnos de cuarto a sexto grados y en Secundaria Básica pueden incorporarse todos los años.

“Aquí en Santa Cruz del Sur hay una gran conciencia por parte de las autoridades respecto a nuestro trabajo y le dan la importancia que merecen estos estudios. Tratamos siempre de mezclar la teoría con la práctica, con eso seducimos al niño”, agregó la directiva.

LA REALIDAD

A Daniela Álvarez Fernández siempre le ha interesado la pedagogía. “Encontré en el palacio el lugar perfecto para desarrollarme, para abrir las puertas al magisterio. Por primera vez choqué con la realidad del profesor y conocí de cerca lo que es enfrentarse a un aula llena de muchachos. Considero esencial para nuestro futuro lo que hacemos en este lugar”.

Ella, junto a otras muchachas de su edad dedican varias horas al día a aprender de la experiencia de Josefa Márquez Páez, quien con más de cuatro décadas como maestra en la Educación Especial, guía al grupo por los caminos de la enseñanza.

Otra que sin ser niña adora levantarse temprano para llegar al palacio es Misleidys Olivera Soto. Lleva 18 años en el ramo del cultivo de camarones y decidió trabajar en este lugar como instructora, un paso que constituyó un reto en su vida.

“Me era muy difícil al inicio porque no tenía la docencia necesaria para hacerle llegar el conocimiento a los estudiantes, por lo que tuve que prepararme aún más. Siempre trato de que las clases sean distintas a lo que ellos están acostumbrados. Soy consciente de la importancia del lugar y trato siempre de contribuir,” dijo entre risas mientras mostraba en el aula todas las fotos, maquetas y planos que emplea para motivar a sus estudiantes.

“Uno de nuestros mayores placeres es ver el crecimiento profesional de los estudiantes. Saber que los niños que un día corrían por estos pasillos son hoy trabajadores formados es un orgullo para todos. Sabemos que nuestro trabajo es importante”, expresó Zuraika Gómez Solano, metodóloga de Organización Escolar de Secundaria Básica del territorio.

Sin embargo, llegar a estos resultados no es tan sencillo.Tratamos en todas las escuelas  captar a aquellos jóvenes que se interesen por nuestras opciones. El trabajo comienza ahí y no termina hasta que hayamos logrado que ese estudiante comience la carrera”, explicó Zuraika.

Según la subdirectora, este palacio es el único en la provincia con un laboratorio de computación, habilitado con once nuevas máquinas.Según la subdirectora, este palacio es el único en la provincia con un laboratorio de computación, habilitado con once nuevas máquinas.

PENSANDO MÁS ALLÁ

Pero el proyecto se extiende mucho más allá de las aulas. Además de los lugares de trabajo, como los estanques de crías de camarones, fábricas o centros hospitalarios, el palacio cuenta con otra extensión ubicada en la zona costera.

Un campamento de pioneros nace enfocado en el futuro profesional. El recinto, próximo a abrir sus puertas para el actual verano, proveerá a los que allí se hospeden de un lugar para conocer la vida marítima y propiciará el roce con la naturaleza en un sano esparcimiento.

La estrategia, según explicó Mercedes Escuredo Olazábal, directora de Educación Provincial, es contar este año con, al menos, una institución pioneril en todos los municipios de Camagüey. “Nuestros niños deben tener un lugar donde reafirmar conocimientos, un espacio para su formación vocacional. El esfuerzo es grande, pero lo consideramos necesario”.

La instalación contará con tres aulas especializadas donde los instructores del palacio de pioneros del propio territorio, en conjunto con los guías que acompañen a los estudiantes, darán sus charlas.

“Esta será una vía efectiva para complementar los contenidos que ofrece el palacio, otra forma de ayudar al estudiante a que se prepare para las carreras que necesita el territorio, se informe, conozca sus gustos y posibilidades”, expresó Molina Nova.

Aunque ya se notan los avances en toda el área, la tarea se torna muchas veces difícil. La brigada que trabaja es totalmente del sectorial de Educación y no cuenta con las condiciones ni los materiales necesarios.

Para la fecha se prevé tener montadas las áreas de trabajo con los exploradores marinos, iniciativa que solo se aplicaba en el norteño municipio de Nuevitas. Aunque en los primeros meses solo asistan estudiantes santacruceños, el plan es rotar por aquí a niños de otros territorios con el fin de mostrarles las costumbres y formas de vida costeras. La idea, más que pensar solo en Santa Cruz del Sur, apuesta por el futuro del país.

En el Campamento de Pioneros Explodores Marinos, trabaja la brigada de constructores de Educación, los mismos que hacen mantenimientos en el resto de las escuelas, pues la obra no está en el plan de la economía del municipio.En el Campamento de Pioneros Explodores Marinos, trabaja la brigada de constructores de Educación, los mismos que hacen mantenimientos en el resto de las escuelas, pues la obra no está en el plan de la economía del municipio.